4T elimina seguros de protección de cultivos para pequeños productores 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

4T elimina seguros de protección de cultivos para pequeños productores 

Precio de garantía debe servir para pagar cobertura ante eventuales afectaciones, señala el funcionario federal


4T elimina seguros de protección de cultivos para pequeños productores  | El Imparcial de Oaxaca

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la decisión del gobierno federal de cancelar subsidios para productores que pierdan su cosecha.

Durante esta semana, por cuatro días sorgeros de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon vías de comunicación como protesta por la cancelación del Fondo de Garantías.

En entrevista con El Imparcial, el funcionario federal reiteró que “los productores se pueden proteger de futuros daños con la banca de desarrollo, no es que haya subsidios, pero sí garantía de coberturas que son absorbidas por los propios productores”.

“Las ventanillas están abiertas y también lo que está cubierto con Segalmex con precios de garantía, ya no hay subsidios para coberturas dado que el costo de cobertura de producción de una hectárea de maíz es del 8% y les da mucha certidumbre y lo pueden recuperar con el precio”, detalló.

El funcionario federal dijo que existe el precio de garantía que da certidumbre por ejemplo a los productores de maíz de tres o cinco hectáreas y con rendimientos bajos.

En relación con las oportunidades para los sorgeros añadió que recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó el protocolo de exportación de sorgo mexicano a China.

“Vamos a aprovechar el conflicto entre Estados Unidos y China y a partir de ahí se nos abre una ventana de oportunidad para los productores del país con un producto de alta calidad”, reiteró.

Sostuvo que se busca aprovechar el sorgo que se produce en el Istmo y el Bajío para atender el mercado nacional y se espera un muy buen año para este cultivo.

En relación al presupuesto para agricultura consideró bastante importante alcanzar los 73 mil millones de pesos, “de este, 49 mil millones de pesos van a Sader más los 28 mil millones de pesos del programa Sembrando Vida, ese presupuesto va al campo y no necesariamente tiene que estar en la secretaría, es importante la cantidad pero más importante el cómo se ejerza”.

Villalobos Arámbula externó que al día de hoy el país tiene un superávit comercial, no hay desabasto de alimentos ni compras de pánico y la agricultura mexicana está creciendo al 2.7%, contrario a la caída de la economía del 10%.

Apenas el viernes, junto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisaron en comunidades de Ocotlán los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la estrategia participan más de 7,600 becarios con acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar desarrollado en varios estados de la república.

En esta administración se tiene el objetivo principal de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, con una tierra más productiva y con la incorporación de jóvenes capacitados en las actividades agropecuarias se puede duplicar la producción, dijo.

Recordó que Oaxaca cubre sus necesidades de maíz comprando grano de Sinaloa, cuando podría llegar a ser autosuficiente, por lo que propuso establecer un esquema de trabajo que considere ese modelo, donde el productor es centro de producción y alrededor de él están los técnicos agroecológicos y sociales de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar, los científicos y los becarios.


aa

 

Relacionadas: