Coyotaje y mercado, problemas de campesinos oaxaqueños
La principal problemática reportada por productores del campo tiene que ver con el alto costo de insumos y servicios, así como la dificultad para comercializar sus productos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 53.1% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios y solo el 25.1% lo hace directamente con el consumidor.
Mientras que el 73.8% de productores han presentado problemas para la adquisición de insumos y pago de servicios como: combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra.
Así también les ha pegado la dificultad para la comercialización de sus productos debido a precios bajos, cuya situación fue reportada por el 33.1% de las unidades de producción y el 24.5% se quejó del excesivo intermediarismo.
Tan solo el 8.4% de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo y la mayor parte de los productores destinaron el empréstito para la compra de materia prima (87.1%) y pago de mano de obra (41.7%) y el 5.1% se destinó para la compra de maquinaria o equipo.
Según el estudio del Inegi, el 47% de las unidades de producción agrícola que producen granos (maíz, trigo, frijol, arroz y sorgo), venden toda o parte de su producción, lo que representa 87.4% del volumen total de la misma.
En relación al autoconsumo de granos, la ENA expone que el 27.5% de las unidades dedican su producción para consumo de ganado, 75.4% para consumo familiar y 58% a la obtención de semilla para siembra.
Aunado a que el 17% de los productores agropecuarios, responsables de la toma de decisiones en las unidades de producción son mujeres y 83% son hombres, así como el 89.9% de los productores tienen 40 años o más y el 23.1% de los productores hablan alguna lengua indígena.