Coyotaje y mercado, problemas de campesinos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coyotaje y mercado, problemas de campesinos oaxaqueños

La principal problemática reportada por productores del campo tiene que ver con el alto costo de insumos y servicios, así como la dificultad para comercializar sus productos.


Coyotaje y mercado, problemas de campesinos oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 53.1% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios y solo el 25.1% lo hace directamente con el consumidor.

Mientras que el 73.8% de productores han presentado problemas para la adquisición de insumos y pago de servicios como: combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra.

Así también les ha pegado la dificultad para la comercialización de sus productos debido a precios bajos, cuya situación  fue reportada por el 33.1% de las unidades de producción y el 24.5% se quejó del excesivo intermediarismo.

Tan solo el 8.4% de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo y   la mayor parte de los productores destinaron el empréstito  para la compra de materia prima (87.1%) y pago de mano de obra (41.7%) y el  5.1% se destinó para la compra de maquinaria o equipo.

Según el estudio del Inegi, el 47% de las unidades de producción agrícola que producen granos (maíz, trigo, frijol, arroz y sorgo), venden toda o parte de su producción, lo que representa 87.4% del volumen total de la misma.

En relación al autoconsumo de granos, la ENA expone que el 27.5% de las unidades dedican su producción para consumo de ganado, 75.4% para consumo familiar y 58% a la obtención de semilla para siembra.

Aunado a que el 17% de los productores agropecuarios, responsables de la toma de decisiones en las unidades de producción son mujeres y 83% son hombres, así como  el 89.9% de los productores tienen 40 años o más y el 23.1% de los productores hablan alguna lengua indígena.