Luna requiere ayuda, padece una enfermedad rara, sin diagnóstico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luna requiere ayuda, padece una enfermedad rara, sin diagnóstico

Los padres de Luna aún buscan un diagnóstico certero.


Luna requiere ayuda, padece una enfermedad rara, sin diagnóstico | El Imparcial de Oaxaca

Originarios de Santo Domingo Tomaltepec, Virginia Pacheco y Alejandro Alonso esperan de un diagnóstico médico de la enfermedad que aqueja a su hija Luna desde que nació, hace 11 meses.

Ambos de 37 años de edad y dedicados a la talabartería realizan viajes de al menos 50 minutos de este municipio hasta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) en San Bartolo Coyotepec, donde la menor recibe transfusiones de sangre tres veces a la semana.

Virginia cuenta que Luna nació en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, donde se mantuvo internada por al menos tres meses, con referencia al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

“Luna nació morada y le hicieron unos análisis donde salió que la sangre no coagula; nos mandaron a este hospital y desde hace varios meses seguimos con las transfusiones porque aún no contamos con un diagnóstico que nos diga qué es lo que tiene”, expone Virginia.

Aunque en un principio las transfusiones eran frecuentes, la pandemia por Covid-19 generó que ahora la bebé de 11 meses acuda tres veces a la semana, con una deuda para los padres de al menos 150 donadores.

Al no contar con el equipo o los insumos para poder realizarle las pruebas correspondientes para la obtención de un diagnóstico, el Hospital dio una referencia a los padres de Luna para el Instituto Nacional de Pediatría, donde no pudo ser ingresada, luego de que el personal les asegurara que tampoco cuenta con los insumos para determinar qué enfermedad padece.

De regreso a Oaxaca, Luna se mantiene con las transfusiones pero sin un tratamiento adecuado, porque el personal médico aún desconoce qué es lo que la aqueja. Solo aseguran que es “una enfermedad rara”.

“Nosotros sabemos que en el Instituto Politécnico Nacional hay especialistas como hematólogos y el equipo para poder realizarle los exámenes a mi hija, solo que el Hospital de la Niñez no puede hacer referencias para allá y no contamos con suficientes recursos para llevarla”, explican sus padres.

En el Hospital de la Niñez, Virginia señala que para solventar los gastos médicos de Luna han realizado una serie de actividades y han contado con el apoyo del municipio de Santo Domingo Tomaltepec, que les apoyó con una bicicleta para una rifa.

Sin embargo, los gastos cada día son mayores, al considerar el adeudo que tienen de unidades de sangre y la terapia que recibe una vez a la semana en una unidad particular, por el daño neurológico que le detectaron a la menor.

“Tememos que en algún momento nos digan que ya no hay unidades de sangre y no haya transfusión. Necesitamos donadores, que acudan al banco de sangre”, expuso Virginia, a quien pueden contactar por Whatsapp al número 951 118 8322, para proporcionarle algún apoyo.