Castigan a Oaxaca con desaparición del Fonden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Castigan a Oaxaca con desaparición del Fonden

Es parte de los 109 fideicomisos que el gobierno federal va a desaparecer a pesar de la utilidad para combatir el impacto de los desastres naturales


Castigan a Oaxaca con desaparición del Fonden | El Imparcial de Oaxaca

Estados como Oaxaca donde se presentan infinidad de fenómenos naturales como sismos, huracanes, sequías, inundaciones y más, serán afectados sensiblemente por la cancelación del Fonden.

Lo más grave y lamentable es que no hay argumentos sólidos para tomar esa decisión, se desconoce a dónde van a ir a parar esos recursos pues no hay transparencia, afirmó Heliodoro Díaz Escarraga. 

Extitular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, precisó que es uno de los casos que más alarma ha desatado, ya que es el instrumento con el que el gobierno federal auxilia a la población que haya sido afectada por un fenómeno natural.

“No es adecuado que haya desaparecido y tal parece que la decisión es para allegarse recursos, sin transparencia ni argumentos. No plantea para qué serán los recursos”. 

Tal decisión afectará sensiblemente a entidades como Oaxaca que sufre cada año diversos fenómenos naturales y que afectan severamente a la población indígena y pobre. 

Confió que ante tal decisión haya una alternativa que compense esta desaparición de recursos, pues en el país se presentan a cada momento desastres naturales que se deben de atender de forma inmediata. 

El Fonden es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde salen los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

El dinero sirve para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas que hayan resultado afectadas. 

Los recursos los maneja el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.

El Fonden fue originalmente creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. Se divide en prevención, respuesta y reconstrucción.

Su objetivo es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

Para acceder a los recursos, cada estado tiene la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso.

El gobierno federal es el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo y depende de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada, la cual se determina a través de un censo de daños de un comité de evaluación técnica.


aa

 

Relacionadas: