Violan medidas sanitarias en Oaxaca y regresan a los salones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violan medidas sanitarias en Oaxaca y regresan a los salones

Hay varias denuncias sobre reinicio de clases presenciales en diferentes municipios del estado donde son los padres de familia y vecinos quienes delatan a las escuelas públicas y privadas


Violan medidas sanitarias en Oaxaca y regresan a los salones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades de educación mantienen un monitoreo por denuncias sobre clases presenciales en escuelas públicas y privadas en Oaxaca, pese al ordenamiento sanitario de la SEP de mantener las actividades a distancia.

Tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec, padres de familia denunciaron a los directivos y trabajadores de la educación de una institución privada por convocar de manera presencial a sus alumnos y tomar clases.

Por lo hechos, tanto personal de la autoridad educativa estatal y del ayuntamiento de Salina Cruz verificaron  el inmueble educativo que supuestamente mantenía actividades presenciales y exhortaron a los directivos a respetar las normas y protocolos que dictan desde la federación.

Es importante recordar que Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico amarillo con 17 mil 501 casos positivos de Covid–19 y mil 475 muertos por padecimientos relacionados a la enfermedad.

La ciudad de Oaxaca encabeza la lista de ayuntamientos con el mayor número de contagios al sumar 4 mil 882, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Huajuapan de León.

 A través de redes sociales, usuarios reportaron actividades presenciales en una escuela secundaria pública de San Jacinto Amilpas, municipio que suma 244 casos positivos del nuevo Coronavirus.

No obstante, autoridades municipales indicaron que a través de recorridos en colonias y fraccionamientos han acudido a supervisar el cumplimiento de protocolos, sin encontrar espacios educativos operando con menores de edad.

En tanto, autoridades educativas mencionaron que siguen la verificación de espacios cuando llegan las quejas o denuncias por parte de padres de familia o vecinos, a fin de exhortar a los directivos a evitar reunir a una gran cantidad de alumnos y evitar contagios.

En las mismas redes sociales han denunciado que no solamente escuelas públicas han comenzado actividades dentro de las instalaciones educativas, sino también instituciones privadas, a pesar de que el semáforo epidemiológico todavía no se  ubica en verde.

En la ciudad de Oaxaca y zona conurbada existe una gran movilidad de personas en torno a restaurantes, cafeterías, bares, zonas comerciales y sitios públicos dado la relajación de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades.

Ayer todavía se observaban largas filas en las instituciones bancarias del centro de la ciudad, centros comerciales y tiendas departamentales, en donde los propios ciudadanos no guardan con la sana distancia y portar el cubrebocas de manera permanente.


 

Relacionadas: