Advierten aumento de trata en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten aumento de trata en Oaxaca

Tan sólo en este año, son 10 los expedientes abiertos y de esos, están dos judicializados que llegaron ante el juez, con 2 víctimas rescatadas de la explotación.


Advierten aumento de trata en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía Genera de Oaxaca, reportó  que el delito de trata de personas va en aumento en este 2020 y alerta a las mujeres, principalmente, para detectar este ilícito. 

Del 2019 a la fecha, hay 23 carpetas en trámite por este delito que en ocasiones se esconde detrás de otros actos lícitos. 

Tan sólo en este año, son 10 los expedientes abiertos y de esos, están dos judicializados que llegaron ante el juez, con 2 víctimas rescatadas de la explotación a la que estaban sometidas. 

Y en esos casos, dichas carpetas se iniciaron por el delito de explotación sexual. 

Mientras tanto, en este 2020 ya van 10 casos y faltan unos meses para concluir el año. 

De las  23 carpetas, se han judicializado  3  se han judicializado  y 4 mujeres rescatadas. 

Gabriela Villa Guzmán, titular de la Unidad Especializada para el Combate de la Trata de Personas de la Fiscalía, externó que entre los casos, una de las afectadas era prostituida por la suegra y la otra por el esposo, un trabajador de seguridad privada.

Mientras tanto, otras dos eran explotadas por personas con quienes no tenían parentesco. 

De esos casos, se trata de dos jóvenes de Chiapas, y las otras dos de Oaxaca, provenientes de comunidades indígenas. 

Los datos de las personas afectadas dan a conocer que se trata de mujeres que van de rangos de edad de los 20 a 30 años de edad.

“Hemos detectado un bajo nivel de escolaridad, bajo nivel sociocultural y económico por eso, aunque estén en desacuerdo, toleran esta situación”, comentó la jefa de la unidad quien indicó que va en aumento este delito. 

En la fiscalía se encuentran analizando el “modus operandi”, por medio de análisis de redes sociales, de puntos en particular, pero no han detectado ninguna banda que esté operando en esta entidad.

Hasta el momento, tampoco tienen información si alguna persona ha sido sacada de la entidad con fines de explotación, o que esté relacionado el delito con las personas desaparecidas. 

Ante este delito, la Fiscalía recomendó a las personas no dejarse enganchar por ofertas muy atractivas de trabajo, principalmente, a las mujeres. También, pidió cierta precaución al conocer a personas en redes sociales. 

“También debe darse la alerta por este delito y no ver el matrimonio forzado como una costumbre de las comunidades”, indicó. 

Y es que, existe una cifra negra porque el tratante es el esposo, el concubino o el mismo papá. 

Explicó que hay varias formas de explotación, y en ellas, existe la laboral, de matrimonio forzoso, tráfico de órganos y la adopción ilegal. 

La Fiscalía tiene campaña permanente contra el delito de trata de personas, a fin de que las mujeres alerten si son forzadas a algún acto. 

La funcionaria pidió realizar la  denuncia ciudadana y anónima, al número de  951-17-240-83 que puede ser vía whatsApp.