Ubican a Oaxaca en "top 5" de agresiones a la prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ubican a Oaxaca en “top 5” de agresiones a la prensa

En el primer semestre del año, los estados con más agresiones en contra de reporteros y medios de comunicación son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, reportó la organización Artículo 19.


Ubican a Oaxaca en “top 5” de agresiones a la prensa | El Imparcial de Oaxaca

En el primer semestre del año, los estados con más agresiones en contra de reporteros y medios de comunicación son la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, reportó la organización Artículo 19.

 

La organización de la sociedad civil documentó 406 agresiones contra periodistas y medios, esto es 45% más que el año pasado, cuando se documentaron 280 en el mismo periodo.

 

La víspera, el senador de la República de Oaxaca por Morena Salomón Jara prácticamente “corrió” de un evento político al corresponsal de esta casa editorial en la Costa, Mario Méndez para dar un mensaje a sus seguidores, sin cubre bocas.

 

El hecho que fue circulado en redes sociales generó un amplio sentimiento de inconformidad por parte de la ciudadanía, aunado a ello dichos eventos han sido cuestionados por los propios militantes de Morena  quienes acusan a Jara de buscar imponer desde ahora a los candidatos a puestos de elección popular.

 

De acuerdo a Artículo 19, comparado con los primeros seis meses del año pasado, Oaxaca reportó un número similar de agresiones pasando de 33 a 32.

 

Por lo que urgió  a los gobiernos federales, estatales y municipales el revertir esta tendencia de violencia al fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como desarrollar políticas públicas integrales para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo.

 

A nivel nacional, la Ong  documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio, dicho de otra manera, hoy se agrede a la prensa cada 10.75 horas.

 

Con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década, sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord, expone Artículo 19.

 

De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que la organización  tiene registro, alerta.

 

Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020, dado que dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total.

 

 


aa

 

Relacionadas: