Poder Judicial del Estado de Oaxaca no está paralizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Poder Judicial del Estado de Oaxaca no está paralizado

En los juzgados y áreas administrativas existen guardias presenciales


Poder Judicial del Estado de Oaxaca no está paralizado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Poder Judicial del Estado no está paralizado, se suspendieron labores de manera parcial pero en cada uno de los juzgados y áreas administrativas existen guardias presenciales, destacó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez. 

Al resaltar que esto forma parte de las medidas decretadas para prevenir nuevos contagios de Covid-19 y preservar la salud y vida de trabajadores y usuarios, dijo que han tomado medidas que han sido las más prudentes para cuidar la salud y la vida de las personas. 

En este periodo de contingencia sanitaria, los juzgados familiares de los diferentes distritos judiciales de Oaxaca han dado seguimiento y dictado resoluciones en temas sensibles.

Entre ellos, alimentos, separación de cónyuges, emisión de órdenes de protección y convivencia familiar, entre otros; protegiendo los derechos humanos de máxima jerarquía, la salud de usuarios, así como de los servidores públicos

En materia penal, hasta principios de agosto sumaban 1 mil 500 las audiencias realizadas de manera presencial y por videoconferencia, lo que es muestra de que el sistema de justicia no se encuentra paralizado ni en una suspensión total de labores.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia apuntó sobre el Fondo para la Administración de Justicia, en el primer semestre del año efectuó un total de 878 reintegros. 

Corresponde al recurso en custodia, de los cuales y continúa con las operaciones de pago a los acreedores alimentarios y la Oficialía de partes de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro.

“Estamos atendiendo asuntos en lo general, solo hay algunos tipos de actuaciones que no resulta conveniente llevarlas a cabo porque generan una concentración”.

Una movilidad de personas al interior de las oficinas generaría el riesgo de un contagio, por eso tratamos de proteger tanto la salud del público como la salud del personal del Poder Judicial del Estado, agregó.

Por esa razón es que se han limitado las actividades, pero consideró que en la mayor proporción ya se están atendiendo.

Originalmente se atendieron asuntos urgentes únicamente en cuestiones de violencia familiar, de pensión alimenticia, separación de cónyuges ante situaciones de violencia, la emisión de medidas de protección para mujeres, niñas, niños que se puedan encontrar en una situación de riesgo.

Ahora al paso del tiempo y de manera gradual las actuaciones se fueron abriendo y considero que estamos en un 80% de volumen de trabajo que se ha venido realizando, puntualizó.