Abre DDHPO 65 expedientes por mala atención a víctimas de violencia durante cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abre DDHPO 65 expedientes por mala atención a víctimas de violencia durante cuarentena

El defensor de los derechos humanos alertó que estas quejas reflejan una mínima parte de la situación que viven cientos de mujeres.


Abre DDHPO 65  expedientes por mala atención a víctimas de violencia durante cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cuenta con al menos 65 expedientes contra autoridades que no dieron atención eficiente a mujeres víctimas de violencia, durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que los 65 expedientes abiertos son contra autoridades municipales, de la Fiscalía General de Oaxaca y elementos policiacos, por no acudir en auxilio de las víctimas, revictimizarlas o no brindar la atención que las mismas requerían.

Resaltó que en la mayoría de las quejas, las mujeres señalan atención deficiente o falta de actuación en el momento de requerir el apoyo de las autoridades o los cuerpos de seguridad.

El defensor señaló que del total de quejas, el 60% ocurrió en el interior del hogar, mientras que el resto en la calle, el área de trabajo u otros espacios. Así también, el tipo de violencia que predominó fue la psicológica y física.

Rodríguez Alamilla destacó que este número de quejas apenas reflejan una mínima parte de la situación que viven cientos de mujeres, pero que no denuncian por diversas razones.

Ante ello, señaló la importancia de que las instituciones actúen con perspectiva de género y no opten por la burocracia que daña aún más a las víctimas.

Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) exigió hace unos días a las autoridades voluntad y capacidad para la atención de casos de violencia contra las mujeres, sobre todo ante el incremento de los feminicidios y asesinatos violentos.

En Santa María Petapa, recordó la asociación, se privó de la vida a una mujer que al parecer tenía una historia de violencia con su pareja sentimental, pero cuyo caso no fue atendido por las autoridades competentes que pudo haber evitado este desenlace.

Cabe destacar que en lo que va de la emergencia sanitaria, el GESMujer registra 49 asesinatos violentos contra mujeres, de las cuales, la mayoría estaba en el grupo de edad de los 25 a 44 años.


 

Relacionadas: