En Oaxaca, escuelas olvidan a niños con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, escuelas olvidan a niños con discapacidad


En Oaxaca, escuelas olvidan a niños con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En Oaxaca no se cuenta con un protocolo para evitar la exclusión del derecho a la educación de los niños con discapacidad, como lo establecen las normas internacionales, así lo detalla el Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), publicado este mes.

A través de la Unidad de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entidad contestó a la CNDH que, al momento de emitir respuesta se encontraba en elaboración una propuesta de protocolo ante el rechazo de una niña y/o niño con discapacidad en escuelas de educación general.

Ante el cuestionamiento, si existen normas o procesos formalizados para promover y educar en el respeto a la igualdad de oportunidades, trato igualitario y a la no discriminación, la entidad, a través del IEEPO, respondió qué no.

En cuanto a la existencia de materiales didácticos o tecnológicos adaptados a los requerimientos de las personas con discapacidad, las autoridades oaxaqueñas señalaron que los libros de sistema Braille y macrotipo se entregan directamente a las escuelas.

Por lo anterior, el IEEPO informó a la CNDH que 39 estudiantes con discapacidad en educación básica han recibido libros de texto en Braille y 202 han recibido libros en formato macrotipo.

Además, únicamente 118 docentes con diferentes funciones han acreditado cursos de capacitación en materia de discapacidad.