Las calles de Oaxaca se llenan con pase a semáforo naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Las calles de Oaxaca se llenan con pase a semáforo naranja

Con alta afluencia calles, plazas y comercios pese a semáforo naranja; “confinamiento no se descarta”, amenaza SSO


Las calles de Oaxaca se llenan con pase a semáforo naranja | El Imparcial de Oaxaca

Los principales espacios públicos de la ciudad como parques y jardines, mercados y comercios lucen con actividades normales pese al semáforo epidemiológico naranja y el alto riesgo de contagio por Covid 19.

Y es que aunque las autoridades sanitarias han presumido que se ha  logrado reducir en un 35% el promedio semanal de contagios diarios por Covid-19, hasta hace unas horas se llegó a los 14 mil 900 casos positivos en Oaxaca.

Con lo que se regresó al semáforo naranja y se estableció el uso del cubrebocas como obligatorio, dado que los Valles Centrales acaparan cerca de 9 mil 920 contagios en hombres y mujeres.

Sin embargo y pese al riesgo de contagio, una gran mayoría de ciudadanos sigue en espacios abiertos como son parques o plazas del centro de la capital, así como negocios informales instalados sobre la vía pública.

Otro punto que alcanza hasta filas de 25 metros o más son las instituciones bancarias ubicadas en el corazón de la ciudad de Oaxaca y de la zona norte, en donde la sana distancia es lo último que se acata.

En un recorrido por el Paseo Juárez el Llano, la Alameda de León, Jardín Conzatti, Jardín Labastida, el Andador Turístico, el zócalo y la explanada de Santo Domingo de Guzmán, la gente hace su vida normal y sin cuidar la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

Tan solo con observar a los transeúntes y personas que conviven en las jardineras de los parques a menos de un metro de distancia, el común es el descuido en la colocación del cubrebocas.

A pesar de que el gobierno del estado lo sugirió para un uso de forma obligatoria en el espacio público, como una forma de evitar el contagio de Covid – 19, apenas la mitad de la gente acata las medidas preventivas.

Rosa Lilia García  Cavana, subdirectora de Innovación  y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no descartó rebrotes en el número de casos que puedan obligar a las autoridades a decretar un nuevo confinamiento.

Cabe recordar que tan solo la capital del estado superó la barrera de los 4 mil contagios en hombres y mujeres del nuevo Coronavirus, aunado a que los focos rojos como son el Mercado de Abasto y transporte público trabajan en normalidad.

“Ante el riesgo alto de contagios debemos suspender actos masivos, aforo mayor al 50% en bares, centros de reuniones, centros comerciales y mercados para evitar más contagios”, comentó.

La funcionaria estatal externó que se debe evitar acudir a espacios abiertos, gimnasios y mercados con una mayor cantidad de personas, con el fin de no crecer en el número de contagios y hospitalización.

“Existe un alto grado de contagio de Covid – 19 y en eso debemos tener responsabilidad ciudadanos y autoridades para  contener la enfermedad y otro reto que tenemos son los jóvenes, dado que al ser una población en menor riesgo no toman tanta conciencia”, alertó.

Reveló que actualmente se tiene una meseta en los contagios, pero los picos de sensibilidad son preocupantes y de ahí que se opte por regresar al semáforo naranja y no confiarse y evitar un confinamiento en caso de descontrol.


aa

 

Relacionadas: