Urge generar conciencia sobre grave situación del agua en Oaxaca: FOA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge generar conciencia sobre grave situación del agua en Oaxaca: FOA

Existen graves problemas de abasto, uso y disposición y para solucionarlos se requiere un singular esfuerzo de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados

Urge generar conciencia sobre grave situación del agua en Oaxaca: FOA | El Imparcial de Oaxaca

Urge impulsar mayor participación de las comunidades en cualquier tipo de proyectos que puedan afectar y lesionar el medio ambiente y sus recursos naturales, pues necesitan estar informados y conocer los alcances que puedan tener, dijo el ambientalista Jorge Narváez Pérez.

El integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) resaltó la importancia de generar conciencia sobre lo grave de la situación del agua no solo en Oaxaca sino en el país y el mundo, donde se requiere de la participación de todos para implementar políticas y hábitos que ayuden a su cuidado ante su relevancia ecológica, social y cultural.

El agua es fundamental para los procesos naturales y sociales, existen graves problemas de abasto, uso y disposición y para solucionarlos se requiere un singular esfuerzo de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados, añadió.

Al refrendar el compromiso de esa organización de reforzar su trabajo de información, consulta, planeación y concertación, expresó que la meta es proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales de Oaxaca.

Consideró trascendente promover el uso de saneamiento seco y el tratamiento de aguas residuales en volúmenes pequeños y no al final, en las partes bajas de los ríos, como se realiza actualmente.

Insistió en rescatar cuanto antes los ríos en el estado debido a que la contaminación en muchos de ellos es muy severa, lo que está ya provocando enfermedades epidémicas.

El agua es fundamental para los procesos naturales y sociales, pero existen graves problemas de abasto, uso y disposición, y para solucionarlos se requiere un singular esfuerzo de concertación de esfuerzos públicos, sociales y privados, agregó.

Debido a que necesitamos agua para todos, para ecosistemas y para la soberanía alimentaria, planteó terminar con la contaminación, sobreexplotación y destrucción de cuencas y acuíferos y poner fin a la vulnerabilidad, inundaciones y sequías.