Paquete Económico 2021 no favorece a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paquete Económico 2021 no favorece a Oaxaca

Contempla eliminar Fortaseg, que estaba destinado a asuntos de seguridad pública, y reducción del Ramo 33 que se destina a los municipios del estado


Paquete Económico 2021 no favorece a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Paquete Económico 2021 que propone el Gobierno Federal, contempla reducciones importantes para las partidas que van a las entidades federativas como la eliminación del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y una reducción del Ramo 33.

Las aportaciones federales del Ramo 33 para Entidades Federativas y Municipios son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, y en su caso, de los municipios cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que la Ley de Coordinación Fiscal dispone.

La propuesta enviada por el ejecutivo federal para este ramo, considera una disminución del 3.3 por ciento. En el 2020 Oaxaca tuvo 43 mil 133.9 millones de pesos (mdp) y para 2021, se contempla 43 mil 48.7 mdp. 

En lo que se refiere a subsidios para entidades federativas y municipios, lo aprobado en el 2020 fue de 2 mil 706.61 mdp y la propuesta para el ejercicio fiscal 2021 es de 2 mil 312.78 mdp, una reducción del 17.39 por ciento, casi 394 mdp.

“En general se viene una reducción efecto de la crisis económica sobre el impacto que habrá en la recaudación en materia fiscal a nivel federal y por su supuesto en los estados, los 21 diputados de Oaxaca estamos cerrando fila porque lo que nos interesa es que Oaxaca tenga un presupuesto suficiente que le permita en primer término enfrentar esta crisis económica y segundo lugar generar inversión y desarrollo económico, la reducción es un tema que estará golpeando a todos los estados, nosotros haremos lo propio como representantes federales, sin embargo hay mucha presión de los otros estados”, señaló la diputada del PAN, Alejandra García Morlan.

 Consideró que como preocupante que el Gobierno Federal también pretenda eliminar el subsidio federal del Fortaseg, “porque muchos municipios en Oaxaca eran beneficiados, ahora impacta sin duda porque el tema de seguridad pública ha sido foco rojo y de las deficiencias que ha tenido este gobierno federal, de hecho la estrategia es totalmente fallida, en 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México y en el 2020 parece igual”.

“El Fortaseg permite a los municipios tener apoyo para equipamiento, capacitación y prevención, vamos a pelear para que se pueda recuperar este fondo tan importante porque en 2020 fue de 4 mil mdp y ahora ya ni siquiera viene estipulado”, destacó la legisladora.

Como integrante de la Comisión Permanente de Turismo, dijo que en este rubro turístico también se mantiene el mismo presupuesto que en el 2020. 

“Pareciera que hay un incremento del 641 por ciento porque de 5 mil millones que habían en 2020, ahora viene proyectado 38 mil 613 mdp, sin embargo, si lo revisamos realmente el presupuesto es el mismo, el incremento fue por el tema del Tren Maya que se contempla 36 mil 287 mdp, entonces es ahí donde le van a inyectar el dinero y es un error grave porque deberían meterle en el tema de promoción turística para de alguna se manera incentivar el desarrollo económico porque además el sector turístico es el motor en la economía de nuestro país”, refirió.

Sobre este tema, los diputados de Morena, prefirieron guardar silencio, ya que afirman que el proyecto aún se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el diputado Carol Antonio Altamirano, expuso que el Paquete económico 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es ajustado pero diseñado para enfrentar la crisis económica.


aa

 

Relacionadas: