Notarios piden fortalecer cultura del testamento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notarios piden fortalecer cultura del testamento

Solo en septiembre hay una mayor concurrencia para realizar este trámite


Notarios piden fortalecer cultura del testamento | El Imparcial de Oaxaca
Mano de una persona mayor firmando un documento.

Muchas personas no acuden a hacer testamento porque piensan que sólo se debe hacer cuando alguien va a morir, por eso se impulsa la cultura testamentaria porque es más bien un acto de responsabilidad para mantener la armonía y seguridad de la familia y evitar posibles conflictos legales a su muerte.

La notaria pública, Patricia Villanueva Abraján, admitió que es mínima la cultura testamentaria que existe entre la población, y sólo cuando llega septiembre hay una mayor concurrencia para realizar este trámite.

“En septiembre se logran realizar hasta 10 testamentos, pero en los demás meses del año son muy pocos, en ocasiones uno o dos, pero no más”. 

La elaboración del testamento es un acto de planeación patrimonial que da orden y tranquilidad al testador y a sus beneficiarios, dijo, pues constituye el medio más seguro y eficaz, para que se cumpla con la voluntad de quien lo otorga.

Indicó que el testamento es atemporal, es decir, se refiere a los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su muerte. 

Se puede simplemente señalar que su cónyuge heredará la totalidad de sus bienes o deberán dividirse entre sus hijos en partes iguales.

Además de que nadie puede otorgar un testamento en su nombre y no podrá hacerlo si por enfermedad o accidente pierde sus facultades mentales o conciencia.

Es el propio testador, en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, quien nombra a las personas a quienes desea transmitir todos sus bienes y derechos para después de su muerte, agregó. 

El testamento es el medio apropiado por el cual los padres, quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor para que en caso de que ambos padres mueran, tenga el cuidado y guarda de su persona y bienes.

Al iniciar Septiembre, Mes del Testamento, el Colegio de Notarios de Oaxaca cada año realiza esta iniciativa en conjunto con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos locales, enfocada a promover la cultura testamentaria en el país. 

El también notario público, Marcial Pérez Hernández, aseguró que el trámite es muy sencillo, pues las personas sólo deben acudir al notario de su elección, sin necesidad de listar o relacionar todos los bienes que tienen al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

Con esto se busca afianzar en la sociedad la cultura del testamento y garantizar con ello que el patrimonio de una persona se transmita después de su muerte de forma ordenada y pacífica a quien lo decida.

Por ello, todos los oaxaqueños y en especial a las madres y padres de familia para que se informen e inicien el trámite testamentario, y con ello, asegurar que sus bienes y derechos se destinen para el fin que fueron adquiridos.