Se recuperan 98 de 15 mil empleos perdidos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se recuperan 98 de 15 mil empleos perdidos en Oaxaca

Empleos perdidos superan por mucho los generados en Oaxaca


Se recuperan 98 de 15 mil empleos perdidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Durante agosto se crearon 98 empleos en Oaxaca, dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles en su conferencia Mañanera, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, de marzo a julio, periodo que coincide con la contingencia sanitaria por Covid-19, se perdieron en Oaxaca 15 mil 493 empleos.

“El primer día se ganaron dos mil 930 empleos. Es que es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio, julio perdiendo empleos y ya agosto ganamos 90 mil, es decir, se recuperaron por primera vez 90 mil y septiembre empezamos ganando dos mil 930 (a nivel nacional). Claro, es un día apenas”, dijo López Obrador, refiriéndose a septiembre, aunque la gráfica que mostró, señalaba que los datos se referían a la creación de empleos durante agosto.

Por creación de empleos, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en agosto, sólo después de Tlaxcala, que creó 32 y de Chihuahua, con 90. En Baja California se crearon seis mil 612, aseguró el presidente y en Sonora 2,028.

En contraste, en 17 estados se perdieron empleos durante agosto, siendo Nuevo León y el Estado con la mayor pérdida, con tres mil 110, seguido por Puebla, con 1,802 y por el Estado de México, con mil 244 empleos perdidos.

López Obrador dijo que una de las causas de la recuperación de los empleos a nivel nacional es que los efectos de la pandemia han perdido fuerza.

Empleos perdidos superan por mucho los generados en Oaxaca

El número de personas aseguradas en el IMSS pasó de 221 mil 781 personas en marzo a 206 mil 288 en julio, tan sólo en este mes se perdieron en Oaxaca dos mil 331 empleos respecto a junio. 

De mayo a junio, la reducción en el registro de empleos formales del IMSS fue de dos mil 939, al pasar de 211 mil 558 empleos en mayo a 208 mil 619 en junio. Esto representa una pérdida menor respecto a abril, cuando el registro alcanzó los 216 mil 037 trabajadores.

“Es importante señalar que las cifras de pérdida de empleos presentadas por el IMSS consideran únicamente a los trabajadores en el sector formal. Sin embargo, en nuestro país alrededor de la mitad de los trabajadores ocupados se encuentran en el sector informal o se encuentran empleados en empresas formales que no cuentan con vínculos reconocidos por la ley”, destaca la organización México ¿Cómo Vamos?

La creación de empleos en los primeros dos meses del año, suavizó las estadísticas para Oaxaca, pues de enero a julio la pérdida de empleos se contabiliza en nueve mil 833.

Febrero fue el mes del 2020 en el que más personas aseguradas registró el IMSS, con 222 mil 355 personas, mismo que disminuyó a 221 mil 785 en marzo y a 216 mil 037 personas aseguradas en abril.

Pero la disminución de personas aseguradas se dio en mayo en comparación de abril, en pleno ascenso de la contingencia sanitaria, cuando según el IMSS el número de personas aseguradas disminuyó a 211 mil 558.