San Mateo del Mar mantiene oposición a Corredor Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Mateo del Mar mantiene oposición a Corredor Transístmico

A pesar de que el proyecto del Corredor Transístmico es una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio, comunidades y organizaciones indígenas mantienen su oposición a su construcción.


San Mateo del Mar mantiene oposición a Corredor Transístmico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En una zona donde la mayoría se dedica a la agricultura, ganadería y comercio, el gobierno revive un viejo proyecto para beneficiar el circuito de mercancías para intereses del capital internacional.

Maritza Ochoa Jarauta de Monapakuy Organización Comunitaria de San Mateo del Mar, reiteró que están en completo desacuerdo de aceptar que entren megaproyectos en su comunidad, porque saben que “nos va a acabar, nos va a matar”. 

Explicó que el mismo gobierno sabe que no están aceptando el Corredor Transístmico. “Nosotros estamos en un pequeño Istmo y eso tiene consecuencias y un impacto con la naturaleza. No se necesita mucho estudio para saberlo”.

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, a través es de un comunicado, recordó que son los pueblos indígenas quienes históricamente desde hace más de 500 años hemos puesto “los muertos, somos quienes hemos sufrido y padecido las transformaciones que el Estado impone”.

A lo largo de nuestra historia, los gobiernos liberales y neoliberales han sentado las bases del modelo de despojo, han establecido un régimen que favorece la propiedad privada, incluso traicionando la premisa de la Revolución Mexicana, la tierra es de quien la trabaja”.

Insistió que “hoy el Estado pretende lo mismo que ayer, el representante de la Cuarta Transformación viene a tierras indígenas con la intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales, aliadas con el crimen organizado y un montón de políticos corruptos y vende patrias”.