Oaxaca no cuenta con estrategias contra el crimen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca no cuenta con estrategias contra el crimen

Los índices de delincuencia común en Oaxaca van en aumento ante la falta de estrategia para combatirla


Oaxaca no cuenta con estrategias contra el crimen | El Imparcial de Oaxaca

Para el teniente y especialista en materia de seguridad pública, Manuel Guzmán García, la violencia generalizada que se vive en el estado de Oaxaca y el aumento de la delincuencia común, obedece a diversos factores como la falta de estrategias por parte de las instituciones.

“La incidencia delictiva ha crecido de manera superlativa en Oaxaca, producto de ello es que la sociedad se encuentra atemorizada y sujeta a amenazas de varios tipos de carácter social y delictivo que atentan contra su integridad física y su patrimonio. No se han diseñado de manera adecuada estrategias de seguridad para contener, disuadir y luego establecer la prevención como un método operativo, esto desde luego tiene que darse de manera inmediata porque también la impunidad es un ingrediente fundamental en el crecimiento de esta violencia”.

Destacó que otro de los factores es la nula presencia policiaca en las colonias. “Las estadísticas son alarmantes y la presencia de la policía es escasa, más con la pandemia, los jefes policiacos no se prepararon para las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos y contemplaron a los elementos para realizar funciones ajenas a la seguridad”.

“Al haber reducido su estado de fuerza, su presencia es insignificante, independientemente que urge estos programas de despistolización que ya se ha aplicado en muchos años en toda la República, se deben implementar otros tipos de política pública que pueden privilegiar la prevención sobre todo, poder agilizar las carpetas de investigación para que los responsables de los delitos cometidos puedan ser sancionados conforme a la ley, pero haya impunidad, va seguir la incidencia y reincidencia, la reincidencia común está transitando ya hacia una delincuencia organizada y eso es lo más grave”.

Por ello, el teniente Guzmán García enfatizó que la seguridad pública es un tema serio que requiere de medidas serias para ser atendido de manera correcta. “Los elementos no pueden diversificar sus funciones a otras actividades ajenas del que son sus facultades, no pueden distraerse en otro tipo de misiones porque esto repercutirá en su misión principal que es proporcionar la seguridad física y patrimonial de los que habitan en el estado y en los municipios”.

“Además asignarles otros tipos de tareas reducen aún más los operativos y si todavía comparamos con el índice poblacional, es muy reducida la capacidad de fuerza, no hay una estrategia definida, no hay un plan de acción que pueda traducirse en una seguridad integral para los ciudadanos, al contrario ha habido una serie de trastornos en los operativos que ha disparado el crecimiento de la delincuencia, toda una serie de tipología delictiva que está actuando a todas luces del día por la indiferencia e incapacidad de las instituciones de seguridad pública”, apuntó.