Congreso de Oaxaca pide a Sedena reactivar desarme voluntario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Congreso de Oaxaca pide a Sedena reactivar desarme voluntario

La Sedena suspendió el programa de canje de armas debido a la emergencia sanitaria


Congreso de Oaxaca pide a Sedena reactivar desarme voluntario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a la violencia que se vive en la entidad oaxaqueña y con la finalidad de promover una cultura de paz entre la población, así como prevenir la comisión de delitos y generar entornos de seguridad, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reactivar programas en materia de despistolización o desarme voluntario.

A raíz de la emergencia sanitaria que inició desde el mes de marzo a nivel nacional, el programa de Canje de Armas fue suspendido por la Sedena, por lo que el diputado Ángel Domínguez Escobar presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Sedena, para que dentro de sus facultades y competencia, en coordinación con las distintas autoridades en materia de seguridad pública implementen una serie de programas de despistolización o desarme voluntario.  

Expuso que con la reactivación de estos programas podría generarse una cultura de paz y prevenir la comisión de delitos, ya que consideró que hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado.

De acuerdo con los datos de las autoridades federales, derivado a los hechos violentos que ha vivido el país, en el año 2001 se implementó por primera vez el programa denominado Canje de Armas, por parte de la Sedena y con ello se busca la reconstrucción del tejido social y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la disminución de los delitos consumados por el uso de estos artefactos denominados por diversas asociaciones como bélicos. 

Dicho programa tiene como propósito fundamental promover entre la población la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones, a cambio de incentivos económicos o artículos de uso doméstico, con lo que se busca disminuir los actos trágicos y violentos dentro del entorno familiar o al interior de la sociedad.

Según estadísticas de la Sedena, desde su implementación la cifra de armas recuperadas fue disminuyendo con el paso del tiempo: en el año de 2013 la Secretaría de la Defensa Nacional recibió 31,506 unidades, en 2014, se contabilizaron 24,466, un año después 15,813, en 2016 se captaron 11,017 y para 2017, la cifra descendió a 6,895.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, la Sedena realizó la destrucción de 19,694 armas de fuego, las cuales fueron canjeadas o aseguradas en 28 estados de la República.

De éstas, 759 fueron canjeadas o aseguradas en el estado de Oaxaca, por lo que elementos del Sexto Regimiento de Artillería de la 28ª Zona Militar, fueron los encargados de la destrucción de las mismas, las cuales fueron 489 armas cortas, 270 armas largas, 456 cargadores y 8 mil 110 cartuchos.