Repatrian a 31 migrantes muertos por Covid-19 en EUA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repatrian a 31 migrantes muertos por Covid-19 en EUA

Al corte del 21 de agosto de este año, se contabilizan 2 mil 173 mexicanos que perdieron la vida por este virus y de esos, 175 corresponden a esta entidad. 


Repatrian a 31 migrantes muertos por Covid-19 en EUA | El Imparcial de Oaxaca

De 175 migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, apenas pudieron repatriar a Oaxaca los restos de 31 de ellos; en los demás casos, las familias decidieron dejarlos en territorio extranjero por los años que pasaron en ese lugar.

De las solicitudes y trámites que realizó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  han entregado  20 urnas y están en espera que el consulado mexicano les informe en qué momento llegarán las demás para ser recibidas. 

“Varias urnas no serán trasladadas debido a que la familia se va a quedar con ella al haber oaxaqueños y oaxaqueñas que ya tienen hijos y nietos nacidos en Estados Unidos y por eso no se trasladan a la comunidad de origen”, informó la titular de la dependencia Aida Ruiz García. 

Con corte al 24 de agosto de este año, el IOAM ha realizado la gestión de 31 migrantes fallecidos por coronavirus, siendo 28 hombres y 3 mujeres, un 90 y 10 por ciento respectivamente. 

Aunque el consulado no ha dado desglose de las regiones, quienes han ido a pedir la intervención de la dependencia del nivel estatal han sido 9 de la Mixteca, 8 de Valles Centrales, 4 del Istmo y un mismo número de la Sierra. 

Asimismo, 3 de la Costa, mientras que las demás regiones como la Sierra Norte, Cañada y Cuenca, tienen uno respectivamente. 

De acuerdo con los datos de la instancia de gobierno, una vez recibida la solicitud de parte de familiares, el IOAM coordina el traslado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ofrecen el acompañamiento, asumen el costo del traslado de la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca o comunidad de origen donde serán entregadas las urnas a los seres queridos. 

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha dado los detalles para conocer, edad, sexo y comunidad de origen de todos los casos. 

Al corte del 21 de agosto de este año, se contabilizan 2 mil 173 mexicanos que perdieron la vida por este virus y de esos, 175 corresponden a esta entidad. 

Oaxaca se mantiene en tercer lugar por número, tan solo por debajo de Guerrero que tiene 208 y Puebla, el de mayor afectación con 532.