Buscan evitar “aguas negras” en las costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan evitar “aguas negras” en las costas de Oaxaca

Puerto Escondido se encuentra a unos puntos de rebasar la norma de 0-200NMP/100ML


Buscan evitar “aguas  negras” en las costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que ambientalistas denuncian  que en la playa principal de Puerto Escondido se vierten aguas residuales, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta zona es apta paras las actividades turísticas, sin embargo, solo se encuentra a unos puntos de rebasar la norma de 0-200NMP/100ML.

De los 200 puntos que están permitidos, esta zona a donde acuden miles de turistas arrojó 158 puntos de niveles de contaminantes, calificada como apta pero confirma sus altos niveles de contaminación.

Las aguas negras son desechadas por los hogares por la ducha, el lavado de ropa, trastos, entre otras actividades, y por las industrias que además vierten desechos químicos.

Después de Oaxaca, los estados con mayor número de municipios sin saneamiento de sus aguas residuales fueron Puebla, Veracruz y Chiapas.

Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señalan que en México existen 2 mil 29 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, las cuales han tratado 42% de los 209.1 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) de este tipo de agua recolectada.

En el caso de Oaxaca las aguas residuales que se generan en la capital y sus municipios conurbados son desechadas en los ríos, lo que ha provocado gran contaminación en los afluentes. 

Con la construcción de las plantas San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila, Santa María Huatulco, Puerto Ángel y La Parota, Zicatela y Punta Colorada II, en Puerto Escondido, se incrementó el saneamiento de las costas al verter agua de calidad al mar, lagunas, ríos y arroyos.

Además de esta infraestructura se han construido o rehabilitado cárcamos y obras complementarias que permiten la óptima conducción de aguas negras y el adecuado funcionamiento de la infraestructura de tratamiento.

El estado ocupa el primer lugar por número de municipios que no realizan tratamiento de sus aguas residuales. De los mil 628 municipios que no tienen servicio de saneamiento en México, el 27.7% se concentra en la entidad.

La falta de saneamiento es grave ya que genera un impacto importante al medio ambiente y a la salud humana. Las descargas de este tipo de aguas tienen altas concentraciones de contaminantes.

Además de afectar a los sitios de disposición de las mismas como son los ríos o arroyos, canales, suelos o barrancas, lagos o lagunas, grandes colectores como las presas y mares, también daña la salud de quienes consumen agua de sitios cercanos a los canales contaminados.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, por medio del módulo 5 de Agua potable y Saneamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en 451 municipios de los 570 que conforman la entidad, no realizan este procedimiento, es decir el 79% no sanea sus aguas residuales.