Saquean computadoras de Facultades en CU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saquean computadoras de Facultades en CU

Cinco facultades fueron asaltadas; se han interpuesto 7 denuncias penales


Saquean computadoras de Facultades en CU | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han sufrido saqueos de equipos de cómputo, material de oficina y eléctrico, robos que ocurrieron en lo que va de la pandemia ante la falta de personal de vigilancia.

En entrevista, Miguel Ángel Galicia, director de Procesos Civiles y Penales de la UABJO, admitió que desde el arranque de la pandemia se retiró personal de guardia y veladores, derivado de las medidas sanitarias impuestas por los niveles de gobierno.

“Eso quizá dio pauta para que amantes de lo ajeno sustrajeran equipos de las escuelas y facultades de la Universidad de  Oaxaca, aunado a que se descompuso un transformador de energía en Ciudad Universitaria”, apuntó.

El funcionario Universitario detalló que las facultades en donde se saqueó equipamiento son: Odontología, Ciencias Químicas, Facultad de Derecho, CEVIE, todas dentro de Ciudad Universitaria.

Sin embargo  también sustrajeron cosas del Instituto de Investigaciones Sociológicas aunque se ubica en céntricas calles de la capital del estado, “pero aprovecharon la epidemia para ingresar”.

Por lo cual añadió que la UABJO interpuso alrededor de siete denuncias penales ante la Fiscalía de Justicia del Estado por el delito de robo, “incluso ya se han realizado los peritajes respectivos y se siguen las diligencias para dar con los responsables”.

Galicia estimó que los robos podrían llegar a cuantificarse en los más de 400 mil pesos, “no tenemos un dato exacto porque falta ese peritaje pero podría ser más porque se llevaron equipo de cómputo reciente”.

Señaló que a raíz de los hechos ocurridos en los meses más críticos de la pandemia se ordenó el reforzamiento de la seguridad, dado que no puede estar ocurriendo actos ilícitos como estos.

“Tenemos elementos de la PABIC, pero no se dan abasto para vigilar todo porque son más de 42 unidades académicas ubicadas en CU, entonces les hemos pedido a los sindicatos que apoyen con personal”, dijo.