Crecen delitos de alto impacto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen delitos de alto impacto en Oaxaca

Los delitos de alto impacto han generado temor entre la población por la violencia e impunidad de los criminales


Crecen delitos de alto impacto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la nula vigilancia policiaca en los municipios conurbados, el crimen se ha desatado en los últimos días en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los asesinatos, asaltos y robos con violencia se han disparado.

En menos de 24 horas y a plena luz del día, se registraron dos ataques armados en la vía pública, dejando un saldo de dos fallecidos y dos lesionados, entre las víctimas mortales se encuentran un líder social y un ciudadano que presenció una fallida ejecución de una comerciante.

El domingo 23 de agosto, alrededor de las 13:00 horas, rumbo al Camino Antiguo a San Bartolo Coyotepec, un sicario que viajaba en una motocicleta disparó contra la tripulante de una camioneta cuando viajaba con su familia, esto en presencia de varios ciudadanos que pasaban por la zona, causando terror entre los habitantes del Fraccionamiento Arboledas.

No conforme con el ataque y tras su fallido intento por rematar a la madre de familia, el delincuente disparó contra un motociclista que presenció los hechos, perdiendo la vida de manera instantánea. 

El lunes 24 de agosto, se registró otro ataque en una taquería ubicada a orillas de la Carretera Federal 175 en jurisdicción del municipio de Ánimas Trujano, cuando pistoleros que viajaban en un vehículo dispararon en contra de Tomás Martínez Pinacho, dirigente regional en Miahuatlán del Frente Popular Revolucionario.

En presencia de comensales, alrededor de las 17:30 horas, de acuerdo a los informes de los servicios de emergencia, los sicarios abrieron fuego contra el dirigente social y otra persona que lo acompañaba.

Los propietarios de la taquería y los comensales se refugiaron entre las mesas para evitar los impactos de bala, mientras el dirigente social perdió la vida y su acompañante resultó seriamente herido por impactos de arma de fuego.

Estos crímenes de alto impacto se suman a los asaltos a comercios que se han registrado en la ciudad de Oaxaca, mismos que quedaron registrados en cámaras de video-vigilancia, imágenes que solamente se observaban en otros estados azotados por la violencia que genera el crimen organizado.

En la vía pública los asaltos a transeúntes y usuarios del transporte público, también se dispararon desde el inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo, la mayoría no se denuncian por la desconfianza que existe en los órganos de procuración de justicia.

En la mayoría de los asaltos, robos y ataques, los delincuentes utilizaron armas de fuego, incluso del uso exclusivo del ejército mexicano, por lo que los ciudadanos demandan a las autoridades reforzar los operativos de seguridad tanto de los policías municipales como por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional.