Comienzan clases sin la Sección 22
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Comienzan clases sin la Sección 22

Alumnos de escuelas públicas comenzarán hasta septiembre; privadas lo hacen mediante plataformas digitales. “Lo haremos a través del PTEO, no de la televisión”, afirma líder sindical

Comienzan clases sin la Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia con alumnos en escuelas públicas difirieron en la determinación de maestros de la Sección 22, de no iniciar clases ayer dado que les generan desfases en el aprendizaje respecto a alumnos de instituciones privadas.

Inés Cruz Martínez, madre de familia de una menor en edad escolar opina que el actual sistema diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) deja mucho que desear, porque las condiciones socioeconómicas de la población no es la misma en todas las casas.

Y es que su hija estudia en una escuela catalogada como rural, aún y cuando se encuentra en una ciudad porteña, “no todos los padres de familia cuentan con televisión, internet o computadora y eso es una desventaja para los niños”.

Admite que hay mucha inconformidad con los maestros dado que se tomaron mucho tiempo en entregar las calificaciones finales y es momento en que no anuncian la fecha y forma en la que arrancarán clases.

Lo anterior pese a que la SEP inició oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 en todo el país a través de clases por televisión abierta, “nos dijeron que nos avisarían por mensaje o letrero pegado en la puerta de la escuela”.

“En Oaxaca no funciona la nueva forma de enseñanza a través de la televisión, quienes conocen este estado lo saben perfecto, el nivel de pobreza en sus municipios aún es alto, no solo en las comunidades lejanas, también en municipios”, afirma.

Subraya que “en el caso de la primaria donde asiste mi hija, donde la mayoría de las familias no  cuenta con televisión, ni teléfonos sofisticados, mucho menos acceso a internet, por lo que urge que los maestros se pongan la camiseta”. 

Exige a la SEP, generar un plan de estudios de acuerdo a las necesidades de los alumnos con desventajas o carencias tecnológicas, “cómo van a ayudar los padres o las familias en donde difícilmente cuentan con la primaria”.

“Mi hija no empezó las clases, con mis esfuerzos la apoyo con lecturas, compra de libros y otro tipo de contenido, pero no es la misma realidad para todos y además que no se observa el compromiso de los maestros con sus alumnos”, precisa.

Otro caso es el de Yahir quien ayer comenzó a observar el contenido educativo transmitido en canales abiertos y que aunque entretenido le resultaron varios cuestionamientos.

Y esas dudas tienen que ver en que durante las transmisiones para  el primer grado de primaria no marcan el final de las cápsulas por materia, además del uso de palabras que poco se usan en México, entre estas nevera (refrigerador), furgoneta (camión), entre otras cuestiones del idioma.

De igual manera en casos de padres de familia con hijos en escuelas privadas reportaron el arranque formal de clases, pero a distancia y con plataformas como Zoom y Google Meet.

“No estamos acostumbrados a las nuevas tecnologías pero para mi hijo que ayer comenzó en segundo de primaria debimos comprar desde mesa hasta computadora para que no se forzara la vista y comprendiera mejor el proceso de enseñanza”, revela la tutora.

Desafía Sección 22 a la SEP

Al presentar su calendario escolar alternativo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancará hasta el próximo 07 de septiembre el ciclo escolar 2020 – 2021, sin acompañamiento de la estrategia televisiva de la SEP.

Los más de 80 mil agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no arrancaron clases como en el resto del país, como parte del inicio del ciclo 2020–2021.

Eloy López Hernández, secretario general  del magisterio oaxaqueño afirmó que diseñaron su propio calendario escolar en donde tendrán 198 días laborales, 2 periodos vacacionales y  “fechas históricas que encausan la reflexión y análisis situacional de la historia de México y del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación”.

“No daremos paso a las clases en esas condiciones, por lo que el inicio deberá definirse con una mejor ruta, basado en las realidades en los contextos sociales y que en este momento son adversas y no es posible regresar a la escuela de manera presencial”, dijo.

Reiteró que el 7 de septiembre será el  inicio del proceso de acompañamiento formativo a los estudiantes desde la perspectiva del PTEO, que permitirá construir, reconstruir  en colectivo otras alternativas posibles contextuales y situadas donde se comparten saberes y  que permiten al estudiante comprender su realidad e interactuar  con el  conocimiento.

Acompañado de Marisela Hernández, secretaría de Asuntos Profesionales del MDTEO  López Hernández afirmó que el sistema de aprendizaje a distancia impuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), no es apropiado y se seguirán  explorando otras opciones que puedan beneficiar más efectivamente al alumnado.

El integrante de la CNTE  enfatizó en que el modelo televisivo no es pedagógico, aunado a que  excluye a quienes no tienen televisión en sus casas o que viven en zonas rurales, en  donde no pueden conectarse, además de que tomó en cuenta a los maestros.

Subrayó que el ciclo escolar 2020 – 2021 es atípico por la realidad de salud que se vive en estos momentos a nivel mundial, debido a la epidemia de Covid – 19 y en este contexto la educación presencial se atenderá conforme a las disposiciones de la secretaría de salud nacional, estatal y comunitarias.

Refrendó el compromiso de salvaguardar la vida del colectivo escolar, entre estos,  estudiantes, trabajadores de la educación y padres de familia, seguimos en la formación y reorganización de los trabajadores de la educación y de los estudiantes,  generando espacios dialógicos que garanticen el acompañamiento formativo que contribuya a construir acciones creativas  situadas a través del PTEO.

Incluso lanzó un llamado al gobierno federal para invertir en las escuelas y destinar recursos para superar las adversidades y pésimas condiciones, tanto en lo tecnológico, como en el acceso al agua potable y de infraestructura.