Urge impulsar reuso de aguas residuales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge impulsar reuso de aguas residuales en Oaxaca

La reutilización del agua residual depurada se basa, esencialmente en aprovecharla como agua de riego o como agua de recarga


Urge impulsar reuso de aguas residuales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la exigencia de la sociedad por agua de mejor calidad a falta de infraestructura o por mal funcionamiento de las plantas tratadoras de agua con las que cuenta el gobierno, el saneamiento de las aguas residuales es una alternativa que se debe impulsar. 

El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), deploro que los desechos domésticos o aguas municipales de los asentamientos humanos más cercanos sean vertidas sin ningún tipo de tratamiento previo a los cuerpos de agua naturales.

José Márquez Pérez recordó que el cambio climático se agrega como un factor de riesgo y probablemente el de mayor impacto perturbador en los eventos hidrometeorológicos.

Por eso es trascendente el reúso del agua residual como una una alternativa clara que ha demostrado ser efectiva cuando se reducen significativamente los contaminantes. 

Resaltó que puede ayudar al riego de las áreas verdes comunes, a la limpieza de infraestructura pública como edificios, predios y monumentos y privada como casas, vehículos, patios, entre otros.

La reutilización del agua residual depurada se basa, esencialmente en aprovecharla como agua de riego o como agua de recarga, con objeto de incrementar los recursos hídricos de un sistema acuífero. 

Esta reutilización puede evitar muchos de los problemas que ocasiona el vertido de estas aguas en cauces superficiales o en el mar: riesgos sanitarios, cambios en las características organolépticas, eutrofización, entre otros. 

Además, se puede conseguir que los recursos hídricos convencionales se dediquen a cubrir aquellas demandas que exigen una calidad más elevada del agua.

Al margen que se requiere atención en su recolección a través del buen funcionamiento y mantenimiento del alcantarillado y de una buena conducción en su tratamiento, dijo que se necesitan espacios receptores hábiles que no perjudiquen el medio ambiente para una adecuada orientación en su reutilización.

La creciente demanda urbana y periférica del recurso para uso doméstico, junto con la intensificación del suelo para proveer de alimentos a la sociedad, obliga a la autoridad a buscar otras alternativas de abasto.

El también urbanista advirtió que ante los altos niveles de contaminación en los ríos, que son alarmantes y probablemente lo sean más sus causas, no se han logrado atender.