Crece inseguridad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece inseguridad en Oaxaca

Se han registrado ya 3 intentos de linchamiento en los últimos días


Crece inseguridad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, el 23.1 % de los hogares en el estado de Oaxaca tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2018, siendo el robo y asalto en calle o transporte público el más recurrente.

Por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más, para este periodo representó una tasa de 5 mil 733 robos o asaltos en calle o transporte público, siendo estos delitos los de mayor incidencia con un 21.9 %.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en el primer semestre del año se han denunciado en Oaxaca 103 en el transporte público colectivo, en su mayoría cometidos en los camiones urbanos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En el mes de enero se denunciaron 17 incidentes, febrero fueron 30, durante marzo sumaron 27, abril 8, mayo 14 y junio 7, en total 65 se cometieron con violencia y 38 sin violencia.

El reporte indica que en el transporte público individual se denunciaron 17 asaltos, 3 en enero, 1 en febrero, 3 en marzo, 4 en abril, 1 mayo y 3 en junio, en total 15 se cometieron con violencia y 2 sin violencia.

Informes de las corporaciones policiacas señalan que en el 2020, solamente existen tres casos de intentos de linchamiento contra los asaltantes, todos relacionados con operadores de mototaxistas.

“Banda de las Gordas”, en la impunidad

En tanto en la ciudad de Oaxaca, se tienen identificadas al menos tres bandas de asaltantes, una de estas conocidas como las gordas, encabezadas por tres mujeres que operan al bordo de los camiones urbanos.

Aunque los elementos de la policía municipal, ha logrado detenerlas en múltiples ocasiones, las víctimas no presentan denuncias y únicamente son remitidas por faltas administrativas.

En este aspectos los resultados del ENVIPE destacan que en 2018 en el estado de Oaxaca, se denunció solamente 8.6 % de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 55.1 % de los casos.