Recomiendan uso de cubrebocas de tres capas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recomiendan uso de cubrebocas de tres capas

La mayoría de los cubrebocas en venta no garantizan protección


Recomiendan uso de cubrebocas de tres capas | El Imparcial de Oaxaca

Ante el desabasto de cubrebocas que originó la emergencia sanitaria en farmacias y establecimientos de venta de insumos médicos, este producto empezó a comercializarse de manera masiva en diferentes espacios públicos de la entidad, sin garantizar la protección que se requiere para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

La mayoría con distintos diseños y elaborados por particulares, cuya venta se muestra sobre todo en puestos ambulantes y en las cercanías de mercados y centros comerciales, apenas cuentan con una o dos capas de tela delgada y transparente.

Aunque en los primeros dos meses de la emergencia sanitaria el precio de los cubrebocas aumentó de manera significativa, este empezó a disminuir por la elaboración que muchos hicieron de los mismos no solo para su protección, si no para la venta a terceros.

En diferentes espacios públicos, el precio de cubrebocas va de los 20 hasta 30 o 40 pesos la pieza, según el diseño, la tela y el número de capas con los que estén elaborados. 

La mayoría de los ciudadanos optó por el uso de cubrebocas de tela lavables, para evitar el gasto constante en este producto en farmacias y ante el llamado a las autoridades de usarlo de manera continua.

Mientras los más baratos suelen tener una o dos capas de tela, los de mayor precio están hechos de tres capas de poliéster y algodón o de telas transpirables y rígidas, que pueden evitar la filtración de microgotas del nuevo coronavirus.

Además de los cubrebocas de uso común que no rebasan los 50 pesos, se encuentran otros con un precio de mil 600 pesos, que duran cuatro meses y que solo requieren el cambio de filtro.

En establecimientos fijos, también se pueden encontrar aquellos que se venden en cajas con un precio de 900 pesos con 20 cubrebocas, otros de 106 pesos con 50 y de 460 con 10, respectivamente.

Por pieza, los llamados N95 con o sin válvula, pueden adquirirse con un precio de 200 a 300 pesos, según el establecimiento.

Los especialistas del sector salud recomendaron a la población utilizar cubrebocas de tres capas, a fin de evitar el ingreso con facilidad de las microgotas del nuevo coronavirus.


aa

 

Relacionadas: