Dejan sin recursos a fiscal anticorrupción de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan sin recursos a fiscal anticorrupción de Oaxaca

Sin personal, no se pueden realizar las investigaciones sobre las carpetas iniciadas: Fiscal


Dejan sin recursos a fiscal anticorrupción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca, señaló que en este órgano se han radicado 4 mil 910 investigaciones por posibles actos de corrupción, sin embargo, dijo que en la misma Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no se han proporcionado los recursos necesarios para avanzar en la materia.  

Durante su comparecencia con integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción de la 64 Legislatura del congreso local, acusó que la FGEO no ha destinado los recursos necesarios para realizar las investigaciones sobre las carpetas iniciadas. 

En su informe, detalló que de las 4 mil 910 investigaciones, en 101 aparecen servidores públicos de 6 de las 7 dependencias de la cuales se solicitó el requerimiento, 58 investigaciones respecto a la Secretaría de Salud estatal, 3 de la Secretaría de las Infraestructuras, 4 de la Comisión Estatal para la Vivienda (CEVI, 2 de la Comisión Estatal del Agua (CEA), 13 de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y 11 de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

“En la Secretaría de Salud el status procesal en el que se encuentra es de 13 determinadas, 12 consignadas, 1 judicializada, 4 remisión por competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), 1 a la FGEO, las que se encuentran en trámite, una en averiguación previa y 26 en investigación”.

Detalló que en Sinfra las 25 están en etapa de investigación, en CEVI 1 determinada y 3 en etapa de investigación, en la CEA 2 en investigación, en CAO 3 en etapa de averiguación previa y 8 en investigación y en IOCIFED 11 en etapa de investigación.

De las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, entre otras, solamente el Fiscal Anticorrupción enlistó los avances, mientras el resto de los participantes se limitaron en datos vacíos que los diputados consideraron como carentes y nulos para combatir la corrupción.

En ello, Emilio Iruegas señaló que el 75 por ciento de las investigaciones iniciadas por el tema de la reconstrucción por el sismo de 2017 se encuentran en trámites, ya que la Fiscalía Anticorrupción no cuenta ni con lo mínimo para avanzar en la materia. 

“Solo tenemos dos agentes para avanzar en 11 investigaciones por el tema de la reconstrucción, no se ha podido terminar porque la misma Fiscalía General obstruye algunos actos de investigación”.

Añadió que actualmente se investigan otros temas de corrupción como en lo referente a la contratación indebida de obras, simulación de obras, contratación ilegal de personal. “Son cuatro carpetas de investigaciones una de ellas de CAO, una desde posibles actos de peculado, enriquecimiento ilícito y contratación ilícita”

“El cúmulo de recursos desviados de acuerdo a las carpetas iniciadas, es de 3 mil millones de pesos, que pudieran ser susceptibles vía extinción de dominio, pero no contamos con jueces especializados o con experiencia, nos produce una frustración al no contar con los recursos humanos y económicos necesarios”.

Solicitó la intervención de los diputados para que la Fiscalía General ya otorgue los recursos necesarios a esta institución que para operar requiere de 25 a 35 mdp. “Este año la FGEO se le destinó más de 723 mdp y a la Fiscalía Anticorrupción ni un solo peso y con ello estamos operando con un 45 por ciento menos del personal que teníamos”, apuntó.