Profeco alerta sobre altos cobros de CFE
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Profeco alerta sobre altos cobros de CFE

Con 132 quejas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (CFE), delegación Benito Juárez, por las inconformidades de usuarios.


Profeco alerta sobre altos cobros de CFE | El Imparcial de Oaxaca

Durante el periodo del 31 de mayo al 23 de junio, cuando las actividades se cerraron y las personas estuvieron en sus domicilios en mayor medida, se registró un aumento en el consumo de energía que se vio reflejado en los recibos de la luz. 

La delegada en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, externó que esta instancia cuenta con un convenio nacional con la Comisión para dar un margen de 5 días para la atención del quejoso por sus módulos virtuales. 

De las quejas, 75 corresponden a Santa María Huatulco, 45 para la ciudad de Oaxaca y en Tehuantepec, 12. 

De ese número, el 88 por ciento se encuentran en el estatus de conciliadas, es decir, se dio propuesta de la CFE y aceptación de los usuarios para el pago de los recibidos, abonos parciales o ajustes, dependiendo de los casos. 

Mientras tanto en un 10 % se determinaron facturaciones procedentes y la deuda es vigente, dejando firme el cobro del consumidor. 

Otro 2 por ciento se encuentra en trámite en el proceso conciliatorio para la revisión de cada uno de los casos. 

La funcionaria del gobierno federal, señaló que la energía eléctrica se está concentrando en los hogares, debido a que las actividades laborales se suspendieron. 

“Al estar reunidas las familias en sus domicilios, el incremento de energía era ineludible, por eso, estuvimos haciendo el exhorto a que se haga el consumo razonado, cuidado para evitar el incremento en el consumo de luz”, señaló.

De acuerdo con su explicación, la CFE tiene una tarifa básica que está divida en tres sub tarifas, entre ellos, la doméstica y cada una tiene un cobro distinto. 

“Si nosotros nos pasamos, aunque consumamos prácticamente lo mismo de los 140 kilowatts, por ejemplo, los otros 100 kilowatts hora, nos los van a cobrar mucho más caro y los siguientes todavía se triplica el valor del cobro”.

Por eso, ante las quejas de los usuarios por tarifas caras, la funcionaria recomendó realizar un consumo equilibrado, que se desconecten los aparatos no utilizados, evitar el consumo hormiga de algunos instrumentos conectados y que no se están ocupando. 

Asimismo, utilizar los dispositivos electrónicos en la opción de ahorro de energía y no tener luces prendidas ni la puerta del refrigerador abierto. 

El medidor y el servicio se debe de revisar de manera frecuente para que no haya ningún factor que esté alterando los recibidos. 

Asimismo, en mesas de trabajo están realizando mesas con ayuntamientos para verificar algunas inconsistencias o irregularidades. 

En tanto, la CFE es el número 1 en cuanto a quejas ante la Profeco, aunque esto es proporcional al servicio que ofrece. 


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