AMLO pide denunciar a involucrados en Odebrecht
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

AMLO pide denunciar a involucrados en Odebrecht

En su conferencia en la ciudad de Oaxaca, el presidente reaccionó a las declaraciones del exdirector de Pemex antes de aceptar la extradición de España a México y reiteró que aunque lamentable, “ya se sabía”. 


AMLO pide denunciar a involucrados en Odebrecht | El Imparcial de Oaxaca

Después de hacerse pública la declaración de Emilio Lozoya sobre el financiamiento de 4 millones de dólares de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de  Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los involucrados deberían comparecer si lo decide la Fiscalía General de la República.  

En su conferencia en la ciudad de Oaxaca, reaccionó a las declaraciones del exdirector de Pemex antes de aceptar la extradición de España a México y reiteró que aunque lamentable, “ya se sabía”. 

Para el presidente, “sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro asunto es -también vinculado a este manejo ilegal- lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México”. 

“Es muy lamentable lo que se está dando a conocer (que se haya utilizado dinero para comprar votos para la Reforma Energética), a partir de la detención y extradición de Lozoya, que fue director de Pemex, y antes estuvo trabajando en la empresa española OHL, también vinculada con el Gobierno de EPN, que trabajaba con contratos gubernamentales. Ahora se está sabiendo que hubo sobornos pero la verdad es que esto ya se había dado a conocer en Estados Unidos”.

Asimismo, dijo que en campaña, presentó denuncias por los gastos excesivos de Peña, y el Instituto Nacional Electora (INE) dictaminó que no se rebasó el tope de campaña y por el contrario, López Obrador resultó afectado. 

Recordó que, desde hace algunos años,  Odebrecht dio a conocer cómo sobornaba a distintos gobiernos, y aunque se actuó en varios países, en México “se tapó el asunto, hubo impunidad”.

“Miren tiene tantas implicaciones este asunto (Odebrecht), que una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa en comparación con esto, porque es un escándalo mundial”, asentó. 

Por eso, estarían al menos dos sexenios involucrados, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón. 

“Ya conocen también mi postura en el caso de los expresidentes, ya lo he dado a conocer desde que tomé posesión, dije que sólo si el pueblo lo demandaba, lo decidía a través de una consulta, pero también yo no puedo detener un proceso judicial, esto corresponde a la fiscalía. Lo que no vamos a hacer es fabricar delitos a nadie”.

El mandatario federal consideró necesario que se denuncie públicamente a todos los involucrados para desterrar la corrupción y sea estigmatizada; además, no descartó que se llame a declarar al ex presidente Peña Nieto y a Felipe Calderón. 

“Entonces, sí son tiempos interesantes. Qué bien que la fiscalía tomó la decisión de otorgarle al señor Lozoya esta posibilidad de acogerse al procedimiento legal de testigo protegido o testigo colaborador, porque necesitamos saber toda la verdad y le tenemos confianza al fiscal, a Alejandro Gertz Manero. En otras circunstancias esto no se sabría, seguiría estando oculto”. 

 


aa

 

Relacionadas: