Adjudican obras públicas en Oaxaca sin licitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adjudican obras públicas en Oaxaca sin licitación

Más de 104 millones de pesos se otorgaron sólo en tres meses


Adjudican obras públicas en Oaxaca sin licitación | El Imparcial de Oaxaca

En el primer trimestre del 2020, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), encabezado por Adolfo Ángel Maldonado, adjudicó de manera directa 35 obras por un monto de 104 millones 495 mil 487 pesos.

Ninguna obra fue adjudicada por licitación pública ni por invitación a tres personas, a pesar de que algunas obras superan los 20 millones de pesos para su ejecución, esto según los reportes de la Secretaría de Finanzas.

“La adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad”, destaca la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Un contrato por 22 millones de pesos se le otorgó por adjudicación directa a la empresa Constructora y Supervisora Rospe, S.A. de C.V. Solo se especifica que es para la reconstrucción y reparación de edificios dañados por el sismo.

Se recomienda utilizar la adjudicación directa siempre y cuando sea el único proveedor, así como en caso de emergencia y en caso de contratos militares

A Carolina Martínez Damián se le otorgó un contrato por 15 millones 619 mil 789 pesos, el segundo con el mayor recurso en el primer trimestre del 2020; no se especifica el lugar de la ejecución de obra, sólo se detalla el daño de muros y pintura.

Aunque los contratos fueron adjudicados a diferentes constructores, llama la atención que gran parte de las obras superaron el millón de pesos.

Un contrato por 11 millones de pesos se le adjudicó de manera directa a la empresa Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet, S.A. de C.V. Mientras que un contrato por nueve millones de pesos se le otorgó al contratista José Ángel Ríos.