Damnificados por sismo recibirían $80 mil pesos cada uno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Damnificados por sismo recibirían $80 mil pesos cada uno

La empresa encargada de prestar el servicio de Seguro por Desastres está obligada a indemnizar al Estado oaxaqueño hasta por 786 millones de pesos.


Damnificados por sismo recibirían $80 mil pesos cada uno | El Imparcial de Oaxaca

Apenas el 30 de mayo de 2020, el Gobierno del Estado de Oaxaca renovó el seguro de desastres naturales para Oaxaca, el cual tuvo un costo de 103 millones 789 mil 473.68 pesos. La empresa encargada de prestar el servicio es Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. que en caso de siniestro está obligado a indemnizar al Estado oaxaqueño hasta por 786 millones de pesos.

El pasado 23 de junio, un terremoto de magnitud 7.4 se registró en la entidad, dañando al menos cinco mil viviendas, escuelas y tramos carreteros, por los que el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal la declaratoria de emergencia, necesaria para activar el seguro.

Hasta el momento, ningún funcionario estatal ha mencionado la implementación de este seguro como una opción para atender la emergencia, pues aparentemente solo consideran los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El portal de licitaciones del Gobierno del Estado publicó las bases de la contratación del seguro, en donde se indica que una casa que haya sufrido daños menores se indemnizará con 42 mil pesos; a una con daño parcial, 60 mil pesos y a una con daño total, 80 mil pesos.

Se establecen montos de apoyo para infraestructura educativa, carreteras, puentes y alcantarillas, infraestructura hidráulica, urbana y de salud.

Fonden, cada vez con menos recursos

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, al Fonden únicamente se le etiquetaron tres mil 353 millones de pesos para este año, cifra que ni siquiera equivale a la mitad de lo que recibió Oaxaca en el 2017, cuando recibió ocho mil 600 millones de pesos por este concepto.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, el Fonden ha sufrido recortes presupuestarios, ya que de los 26 mil millones de pesos que se etiquetó para el ejercicio fiscal 2018, para el 2019 sólo fue de tres mil 600 millones de pesos.

Tan sólo en el primer trimestre del 2020 la entidad recibió 133 millones de pesos del Fonden.

El Fonden tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de las dependencias y entidades federales, así como de las entidades federativas. El Fonden es, por lo tanto, un complemento de las acciones que deben de llevarse a cabo para la prevención de desastres naturales, señala las reglas de operación del fideicomiso.

En el 2019 fueron dos mil millones de pesos los que recibió Oaxaca del Fonden, mientras que en el 2018 fueron siete mil 594 millones de pesos, en el 2016 se superó la cifra de 342 millones de pesos y en el 2015 sólo 12 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: