Localidades de la Sierra Sur claman ayuda tras sismo de 7.5
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Localidades de la Sierra Sur claman ayuda tras sismo de 7.5

Santa Cruz y San José Ozolotepec siguen incomunicadas y decenas de viviendas que sufrieron daños están a punto de desplomarse


Localidades de la Sierra Sur claman ayuda tras sismo de 7.5 | El Imparcial de Oaxaca

A dos días del sismo que afectó a Oaxaca, varias localidades de la Sierra Sur, como Santa Cruz y San José Ozolotepec, continúan incomunicadas.

En Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec, se reportan más de 30 viviendas dañadas, la gran mayoría colapsó por la fuerza del terremoto y las múltiples réplicas que se han presentado desde el pasado martes 23 de junio.

“Muchas familias perdieron sus viviendas, los mismos paisanos están ayudando a retirar los escombros y habilitando el camino hacia la cabecera municipal porque la maquinaria no ha llegado”, señaló Manuel Hernández, habitante de la agencia.

Detalló que la mayoría de las casas afectadas son de personas humildes, de escasos recursos, que con mucho esfuerzo construyeron viviendas de adobe, con techo de lámina y cartón. “Muchas están cuarteadas y otras totalmente derrumbadas, pedimos ayuda para que nuestra gente no esté durmiendo en la intemperie”.

Otra de las agencias afectadas y sin acceso aún, es San José Ozolotepec, ubicado en el municipio de San Francisco Ozolotepec, en donde los comuneros deben caminar al menos dos horas para poder llegar hasta la población debido a los múltiples derrumbes provocados por el movimiento telúrico.

Debido al difícil acceso en las rancherías y zonas montañosas, en esta comunidad aún no existen reportes de la cantidad de viviendas dañadas, las autoridades estatales y federales  no han logrado llegar al lugar.

“Sabemos que nuestros amigos y paisanos de San Juan Ozolotepec resultaron muy afectados, pero también les pedimos a los representantes del gobierno estatal y federal, que no nos abandonen, necesitamos la apertura de nuestros caminos”, mencionó Manuel.

En Santa Cruz el servicio de energía eléctrica se ha reanudado de manera intermitente, en tanto en San José los comuneros permanecen en penumbras y rescatando sus pertenencias entre los escombros.

Para evitar cualquier riesgo, algunas viviendas que quedaron con daños estructurales están siendo derribadas por los comuneros, ya que temen que en cualquier momento puedan colapsar y sepultar a sus paisanos, quienes en gran mayoría son personas de la tercera edad.

Ingresa gobernador a Ozolotepec 

El gobernador Alejandro Murat visitó ayer la microregión de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, donde fallecieron cinco de las 10 víctimas que cobró el sismo magnitud 7.4 con epicentro en Huatulco, que ocurrió el pasado 23 de junio. 

Después de dos días del terremoto, una brigada de Protección Civil y seguridad recorrió la zona afectada después del movimiento telúrico. 

Dadas las condiciones climatológicas y de las vías de comunicación, el gobernador junto con elementos del Ejército Mexicano y funcionarios, entraron por vía terrestre. 

Por medio de brigadas, retiraron los escombros del derrumbe que había bloqueado los caminos para permitir el traslado de los lesionados por parte de una brigada de rescate de la Cruz Roja Mexicana. 

Murat Hinojosa visitó a las familias afectadas de las comunidades San Sebastián Río Hondo, Santo Domingo Ozolotepec y Santa María Ozolotepec.

 “Vengo a decirles que no están solas ni solos”, refrendó el gobernador luego de recorrer la zona en la constató los daños ocasionados por el sismo. 

En su mensaje, cerca de Santo Domingo Ozolotepec, dijo que los derrumbes habían imposibilitado la comunicación y que, con máquina y trabajo en equipo lograron liberar el paso. 

El mandatario estatal estuvo acompañado del comandante de la OCtava Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino y los presidentes municipales de la zona, entre ellos, de San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.

Esta brigada recorrió el edificio que ocupa la unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual quedó completamente destruida e inhabilitada por los daños. 

En el recuento, se reportó la afectación al Jardín de Niños “José Elías González”, que también se vio severamente dañado por el sismo. 

“Vengo aquí para que sepan que no están solos, para que tengan certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo de su gobernador y del Gobierno del Estado. Estamos trabajando unidos con los tres órdenes de gobierno para salir adelante pronto, y estoy seguro que así será”, dijo el mandatario estatal. 

El mandatario visitó a las familias afectadas y a aquellas que sufrieron la pérdida de seres queridos, toda vez que en esta zona fueron cinco los decesos registrados. 

 


aa

 

Relacionadas: