Covic reclama justicia a cuatro años del desalojo en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covic reclama justicia a cuatro años del desalojo en Nochixtlán

No queremos impunidad, demanda la Sección 22


Covic reclama justicia a cuatro años del desalojo en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro años del desalojo violento de maestros y pobladores de Asunción Nochixtlán con saldo de 8 muertos y un centenar de heridos  a manos de cuerpos policiales, la administración federal no ha dado respuestas favorables y justas, afirmó ayer Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 del SNTE.

En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de los hechos ocurridos en la región de la Mixteca derivado de la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, una representación colocó una ofrenda floral en el denominado Monumento a los Caídos.

Mediante un mensaje a través de las redes sociales, el secretario general del magisterio oaxaqueño, reiteró la demanda de aplicar la ley a quienes ordenaron el desalojo violento de maestros y pobladores y a los mandos policiacos por utilizar armas de fuego.

“La Fiscalía General de la República (FGR) debe llamar a comparecer a los responsables directo, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y quien tenga responsabilidad sean castigados con cárcel, es lo mínimo que exigimos”, apuntó.

De igual forma, externó que a cuatro años la justicia no llega, pese a que hay una nueva administración federal ahora encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Demandamos el resarcimiento de los daños para aquellos que resultaron muertos, heridos, encarcelados y perseguidos políticos, quienes hasta el día de hoy no han tenido justicia”, afirmó.

López Hernández añadió que no olvidarán la lucha que dieron cientos de pobladores y maestros de la región de la Mixteca por defender la educación pública, “la CNTE exige castigo para los responsables de la masacre del 19 de Junio en Nochixtlán”.

A su vez, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) reiteró su demanda de justicia, “cárcel para todos los involucrados; no vamos a permitir que la muerte de nuestros familiares queden en la impunidad”.

“Aquí estamos dispuestos a seguir en esta incesante lucha, con el mismo valor con el que salimos a defender a nuestros maestros aquel domingo 19 de junio, aquí seguiremos hasta que la justicia alcance a los responsables de la masacre”, indicaron.

 


aa

 

Relacionadas: