Invaden zona de riesgo en Lomas del Crestón.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden zona de riesgo en Lomas del Crestón.

Denuncian a vivales que fracciona y vende lotes en zona de riesgo


Invaden zona de riesgo en Lomas del Crestón. | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos del Fraccionamiento Lomas del Crestón exigen la intervención de los organismos ambientales municipales, estatales y federales, para evitar la invasión de un arroyo pluvial ubicado en esta zona habitacional.

Denunciaron que desde el mes de mayo, el ciudadano Enrique Núñez, contrató maquinaria pesada para fraccionar y vender lotes que colindan con el arroyo y al no contar con entrada alguna, ha invadido el área federal y natural.

Por tal motivo, los vecinos de la calle Esmeralda y Privada de Sierra Maestra, enviaron una solicitud de intervención a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“También exigimos a la Subdirección de Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez para que no otorgue permiso alguno para la construcción de viviendas en la zona afectada, están invadiendo el arroyo y dañando las áreas verdes”, expuso Hugo Antonio Porras Díaz.

Por su parte, Ariel Hernández García, hizo un llamado al personal de la Conagua para evitar otorgar permisos para la invasión del área federal, “porque pretenden utilizar los linderos del arroyo para construir casa habitación, situación que consideramos totalmente improcedente autorizar porque según el plano de autorización municipal, no está permitido invadir un centímetro más de lo ya validado”.

“También presentamos una denuncia sobre daños ambientales, ya que están haciendo una calle en pleno arroyo y tirando muchas plantas y árboles que entre los vecinos del lugar hemos plantado para mantener el arroyo limpio y bonito, no es posible que de la noche a la mañana un particular se le ocurra invadir y acabar con las áreas verdes”, denunciaron los colonos.

A pesar de haber solicitado en tiempo y forma la intervención de las diferentes instancias gubernamentales, hasta el momento ninguna instancia ha acudido a la zona para evitar el ecocidio.

El fraccionamiento Lomas del Crestón se ubica en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, a unos metros de la presa Rompepicos, donde en años anteriores un particular reclamó la zona federal como propiedad privada y hasta la fecha estos casos permanecen en la impunidad.