Pequeños productores de Oaxaca tejen alianzas para sortear la crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pequeños productores de Oaxaca tejen alianzas para sortear la crisis

Ofertan a bajo precio tomate, limón y cebolla para evitar se les eche a perder por ser perecederos


Pequeños productores de Oaxaca tejen alianzas para sortear la crisis | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de 10 productores locales han hecho alianzas para buscar mercados y darle salida a su producción en momentos de crisis económica y riesgo de comercializar en el Mercado de Abasto.

Es el caso de Norma Suárez Ríos, productora de tomate en la comunidad de San Pedro Taviche, Ocotlán, relata que a raíz de la epidemia de Covid-19, se les han cerrado varios espacios de venta.

“Ahorita hemos pasado de ser solamente productores a comercializadores y hasta relacionistas porque estamos aprendiendo a vender a negocios y otros espacios”, destaca.

Explica que la dinámica es complicada porque hay cosas que no habían experimentado, pero al paso de estos dos meses de contingencia y la obligatoriedad de la sana distancia han hecho contactos y acuerdos de compra y venta.

Sostiene que las redes sociales han sido sus aliados muy importantes en esta etapa difícil para los productores pequeños, por lo cual se alió con otros productores de limón, ajo, cebolla y papa.

“Ahorita tenemos una producción de 200 cajas de tomate a la semana, es decir comercializan 4 mil kilos del producto a un precio de 15 pesos el kilogramo, no estamos subiendo el precio para que sea accesible para todos”, dice.

Señala que el tomate es de alta calidad debido a que tiene una vida de anaquel de 15 días sin estar  refrigerado; “en el mes de abril perdimos mucho porque no nos animamos a experimentar y a dejarnos ayudar por personas de buena fe”.

Incluso a raíz de la reactivación de su actividad como comercializadores expone que han generado empleos para personas que los ayudan a vender, a pesar y ya sin la intervención de los intermediarios o mejor conocidos como “coyotes”.

Suárez Ríos añade que gracias al esfuerzo de los pequeños productores tienen un espacio en la calle Benito Juárez número 34 de la colonia Experimental, en donde ofrecen la variedad de productos a bajo precio.

“Solo la papa la tenemos a 20 pesos el kilógramo pero porque es más costosa la producción, pero el limón, tomate y  cebolla lo estamos dando a 15 pesos y pensamos en salir a vender a otros puntos de la capital del estado, para darle salida a nuestra producción y no perder tanto en esta época de epidemia”, anota.

Relata que hasta el momento no han podido entrar a la Central de Abasto para la venta, dado que la situación de epidemia en la zona es muy riesgosa y prefieren no exponer a su gente y familia.

“Trabajamos cinco hectáreas en el cultivo y participamos unos 20 familiares para poder cortar y empacar, también seleccionamos y otros salimos a vender y llevar ingresos para el sustento familiar”, cierra al tiempo de invitar a los ciudadanos a consumir lo local.


aa

 

Relacionadas: