Reinician actividades mineras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician actividades mineras en Oaxaca

Generan una derrama económica anual promedio de 8 mil 440 millones de pesos


Reinician actividades mineras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al iniciar la “nueva normalidad” en Oaxaca solo existen dos minas activas de minerales metálicos, así como 21 plantas para la transformación de minerales no metálicos.

La más importante por su capacidad es la cementera de la Cooperativa La Cruz Azul con una capacidad de 3 mil 300 toneladas por día, ocho adicionales que corresponden a materiales pétreos con una producción de 1,300 metros cúbicos por día. 

Una de clasificación y calcinación de micas, así como nueve de sal, una de mármol, ónix y una de cal hidratada.

Por lo que respecta a minerales no metálicos, se encuentran activas la mina Lute por micas en Ejutla de Crespo, la región de Magdalena Apasco por cantera, la región de la cañada por Travertino, Mármol en Tequisistlán, la región salinera en el Istmo y Costa, y distintas localidades de agregados pétreos.

La Secretaría de Economía Informó que la actividad minera en Oaxaca genera una derrama económica anual promedio de 8 mil 440 millones de pesos.

Es una de las actividades más vigiladas del país por instancias regulatorias en los sectores ambientales, de seguridad, permisos, normativos y fiscales.

Dio a conocer que México es el principal productor de plata en el mundo y Oaxaca es el quinto productor nacional de este metal, con una capacidad para obtener 3 mil 750 toneladas al día.

Con un volumen anual de producción superior a los 10 millones de onzas troy, de acuerdo con cifras emitidas por la Dirección de Minería de la SE.

Este crecimiento minero se puede advertir en el desarrollo de las unidades mineras de San José del Progreso y San José de Gracia, ubicadas en la región de los Valles Centrales, las cuales tienen una capacidad de producción conjunta de 3,500 toneladas de molienda de metales preciosos.

Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico enmarcados en 14 regiones, de acuerdo con el tipo de mineralización que poseen, conteniendo 15 elementos de minerales metálicos y no metálicos.


aa

 

Relacionadas: