Crece comercio sexual en calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece comercio sexual en calles de Oaxaca

De más 400 expedientes de trabajadores sexuales, sólo 188 personas se encuentran reguladas


Crece comercio sexual en calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con un reglamento obsoleto que no ha sido modificado desde 1980, el ejercicio de la prostitución en nuestra capital observaba un sensible incremento hasta antes de la aparición de la pandemia.

El comercio sexual aumentó sensiblemente en Oaxaca de Juárez, pues de acuerdo con el padrón de los trabajadores sexuales a cargo de la Dirección de Control Sanitario del Ayuntamiento, tiene un registro de al menos 400 expedientes, varios de ellos están inactivos.

Solo 188 personas se encuentran reguladas a través del carnet y de la vigilancia municipal. 103 corresponden a mujeres que ofrecen sus trabajos como ambulantes en la vía pública, 65 en bares y cantinas, 8 en casas de citas y 12 le pertenecen a personas de la diversidad sexual.

El 40% de los trabajadores sexuales están entre la edad de los 20 y 45 y el 60% de 45 años en adelante.

Las mujeres tienen que pasar a su revisión médica cada 8 días, en tanto para los trabajadores de la diversidad sexual es cada 15 días.

Cuando alguna persona dedicada a este trabajo tiene que suspenderlo o dejarlo definitivamente, sale del estado o está enfermo, tiene que dejar el carnet en resguardo y es entregado a su retorno.

Las mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual provienen del interior de estado y en su mayoría son de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México.

Han escogido las calles Prolongación de Galeana y Diagonal de Mercaderes, así como en bares de la periferia, lo que ha provocado la irritación de los vecinos que exigen la intervención de las autoridades.

También la zona de la Central de Abasto forma parte de una franja de tolerancia, donde confluye no solo el comercio de todo tipo, también la prostitución y venta de drogas.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, se recuerda la discriminación de las prostitutas y de su vida, así como de sus condiciones de trabajo. 

El punto de partida del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía: abusos, violencia y multas. 


aa

 

Relacionadas: