Permanecen escombros tras incendio en la Central de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Permanecen escombros tras incendio en la Central de Abasto

Los locatarios buscan un lugar apropiado para la reubicación temporal, pero la saturación provocada por los ambulantes, dificulta que, quienes perdieron todo, tengan la posibilidad de reiniciar sus ventas


Permanecen escombros tras incendio en la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Cinco días después del incendio que devastó un extenso segmento de locales en la Galera de Artesanías y Zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, el recuento de daños en la zona cero aún no termina.

Tetla Gómez Gómez, quien coordina algunos comerciantes afectados, informó que el primer proceso que deberán seguir para tratar de obtener algún apoyo por parte de las autoridades, es el registro real de los afectados.

“Los compañeros ya entendieron que esto debe hacerse con orden, los representantes del gobierno municipal y estatal ya se acercaron, ahora a nosotros nos corresponde entregar nuestros papeles para que ellos después vengan a confirmar lo que se perdió”.

Desde este lunes, un grupo de locatarios afectados por el incendio que se registró durante la noche del miércoles 27 de mayo, se reunieron cerca de la Galera de Artesanías para anotarse en la lista que harán llegar a las autoridades.  

“Estamos recibiendo a los compañeros para que se registren en la lista para que juntos podamos salir hacia delante, podríamos decir que por ahora vamos por buen camino para salir de esta desgracia”.

La comerciante informó que por ahora los peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), también continúan realizando su peritaje y los datos preliminares del gobierno municipal indican que son 146 locales que fueron totalmente consumidos por el fuego y alrededor de 50 resultaron con daños mayores.

Otro de los puntos que analizan los afectados, es la zona donde serán reubicados temporalmente, pues de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal y estatal, la rehabilitación del área afectada tardará varios meses.

“Los compañeros proponen que nos reubiquen en la misma Central de Abasto, esperamos que sea en un lugar apropiado para que podamos comercializar nuestros productos porque tenemos que llevar el sustento a casa”, apuntó Tetla Gómez.

Locatarios como Julián Ruiz, exige a las autoridades un reordenamiento real en toda la Zona Tianguis, ya que varios de los pasillos fueron invadidos por los mismos locatarios que no respetaron el paso peatonal.

“Es urgente que se liberen los accesos para que cuando haya una emergencia como lo que pasó, al menos pueda entrar los camiones de los bomberos o alguna ambulancia, que esto no se quede una vez más en discursos”, apuntó.

HAY MÁS TIANGUISTAS Y AMBULANTES QUE LOCATARIOS

Los tianguistas y comerciantes ambulantes que operan en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, convirtieron en el centro comercial más grande Oaxaca en un laberinto sin salida.

Datos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, señalan que al interior del mercado conformado por las zonas como Seca, Húmeda, de Pan y Comedores, Bodegas de Frutas y Verduras, Lázaro Cárdenas, Zona de Tianguis, Maderas, Módulos Oriente y Poniente, operan alrededor de 17 mil comerciantes establecidos.

Estos locatarios son los que se encuentran al interior de las casetas que conforman la Central de Abasto y cada año pagan impuestos, como continuación de operaciones, agua, luz, renta, predial y todo lo que se requiere para contar con una licencia.

La problemática que enfrentan estos locatarios, es la invasión que diariamente padecen por más de 25 mil tianguistas y comerciantes ambulantes que se instalan en zonas como Diagonal de Mercaderes, Loza, Nejaperos, Cosijopí, Nuño del Mercado, Avenida Central, Rampa, Área de Chivos, Corralón, Periférico y Riberas del Río Atoyac.

Los informales se encuentran aglutinados en 25 organizaciones, siendo los más grandes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que integran 7 mil agremiados.

Le siguen asociaciones de como Ocho Regiones que dirige Hugo Jarquín, Grupo Lázaro Cárdenas del Río de Israel Ramírez Bracamontes, así como los que operan Estela Mendoza y Carmela Luján, por mencionar algunos.

Algunos de los puestos informales fueron instalados en las principales entradas y salidas de emergencia del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, incluso en las banquetas y en medio de las calles y avenidas.

Derivado de los accidentes e incendios que se han suscitado en los últimos 20 años, desde la administración de Gabino Cué Monteagudo como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, existen proyectos de reubicación y reordenamiento, pero a la fecha las autoridades han sido rebasadas.

Con el incendio que afectó a los comerciantes que se ubican en la zona de Tianguis y Galera de Artesanías, nuevamente el gobierno municipal y estatal, prometen acciones contundentes para liberar los pasillos, accesos y vía pública, pero los locatarios temen que esta promesa quede únicamente en discurso vacíos como ha ocurrido en los últimos 20 años.


aa

 

Relacionadas: