Mueren de Covid-19 cuatro policías municipales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren de Covid-19 cuatro policías municipales en Oaxaca

Al menos seis elementos de Oaxaca de Juárez permanecen hospitalizados y cerca de 50 tienen síntomas asociados a la enfermedad

Mueren de Covid-19 cuatro policías municipales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos policías municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fallecieron este fin de semana a causa de Covid-19, como confirmó la vocera de los uniformados, Petrona Gutiérrez Lucas. Los decesos, ocurridos cerca de la medianoche del sábado 30 y durante la madrugada del domingo 31, se suman a los reportados el 18 y 21 del mismo mes.

Los incrementos en las afectaciones a los elementos de seguridad se dieron también en el número de hospitalizados, los que de acuerdo con la vocera son seis. Y junto a ellos cerca de 50 policías con síntomas asociados a Covid-19.

A los colegas fallecidos recientemente se les habían hecho pruebas y resultaron positivos a Covid-19, indicó Gutiérrez. Aunque de los elementos hospitalizados dijo carecer de un número exacto, pues a la mesa de mejoras no se ha informado de tales, Gutiérrez los estimó en seis.

Hasta hace casi dos semanas, la cifra de quienes presentaban síntomas asociados a la enfermedad era alrededor de 12, pero esta ha aumentado “bastante”, narró la vocera, quien ayer dijo que incluso ella ya tenía síntomas como tos seca, la garganta reseca y la presión muy alta, además de dificultad para respirar.

Hasta el pasado 22 de mayo, el presidente municipal de la ciudad, Oswaldo García Jarquín, reconocía la muerte de dos elementos a causa de la Covid-19: el primer caso, el de un elemento de 54 años y con 27 años de servicio, quien padecía una enfermedad crónica, y que falleció el lunes 18 de mayo. Asimismo, dijo que la noche del miércoles 20 de mayo falleció otro elemento confirmado con la enfermedad; se trató de un policía de 47 años y con siete años de servicio, quien murió en su domicilio y, según el edil, rechazó la atención médica. Este último caso fue reportado el día 21.

Hace más de una semana, la autoridad municipal contaba a dos casos más confirmados: uno de 45 años y 14 de servicio, asignado a la Central de Abasto, y que se encontraba grave. El otro era el de una mujer policía de 38 años de edad y 11 de servicio, quien cursaba la enfermedad en aislamiento domiciliario.

Este mes, tras una serie de denuncias públicas por parte de la mesa de mejoras de la policía municipal, el edil indicó que se envió a resguardar a 140 elementos, por tratarse de población vulnerable. Sin embargo, los integrantes del organismo que aboga por los uniformados dijeron que la medida fue muy tardía y que había a quienes se les dieron solo algunos días.

 

 

Relacionadas: