La usura, práctica en auge en los mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La usura, práctica en auge en los mercados de Oaxaca

Por cada mil pesos que prestan a los pequeños comerciantes, cobran 120 pesos diarios


La usura, práctica en auge en los mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cada día es un pretexto diferente. Desde hace dos años, cuando decidió rentar un local en uno de los mercados de la ciudad de Oaxaca, no hay semana que a Juan le lleguen a ofrecer créditos. No hay requisitos, sólo el préstamo en efectivo.

“No te metas en eso”, le dijo uno de sus amigos. Él le confesó que había trabajado con ellos, con los prestamistas, colocando créditos, pero no era lo único que hacía. “A punta de pistola tuve que ir a cobrar”, le confesó.

Es usura. Juan recuerda que han cambiado de nombre varias veces, ahora le viene a la mente Bancopress y Prestafácil, así decían las tarjetas que le dieron. Siempre las tiró, pues no quiere caer en la tentación de aceptar un crédito.

“Son pagos diarios”, relata Juan, al menos así le han explicado. “Por cada mil pesos que te prestan, cobran 120 pesos diarios y te llegan a prestar hasta 50 mil pesos en el momento”, él lo ha visto con sus compañeros, muchos huyeron ante la extorsión, otros fueron asesinados.

Tomando en cuenta que un comerciante pide un préstamo de 50 mil pesos, este tendría que pagar seis mil pesos en un día. “No hay opción, tienes que pagar y todos en el mercado lo saben. Pero, muchos caen, por necesidad y desconocimiento y el precio a pagar es muy alto”.

A inicios del 2020, un comerciante del mercado La Merced, ubicado en la periferia del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, fue ejecutado, supuestamente fue víctima de usureros.

Se hacen de la vista gorda

Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca, A.C., impulsó una iniciativa ciudadana en el 2019 en el que se propone la creación de una Ley para Prevenir y Sancionar la Usura en el Estado de Oaxaca.

Sin embargo, dicho documento no fue aprobada. Este documento fue presentado ante el Congreso del Estado de Oaxaca el 27 de agosto del 2019, aunque su impulsor la presentó ante legisladores desde el 2018.

La iniciativa explica que en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca se contempla a la usura como una variante del fraude y contempla penas de hasta 12 años de prisión, por lo que este fue el motivo por lo que el Congreso local no aprobó el documento.