SMO resguarda a tres mujeres violentadas durante cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SMO resguarda a tres mujeres violentadas durante cuarentena

Del 23 de marzo al 10 de mayo, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó el resguardo de al menos tres mujeres y dos menores de edad de manera urgente, por padecer violencia en el hogar y estar en riesgo extremo.


SMO resguarda a tres mujeres violentadas durante cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las mujeres fueron enviadas a un albergue de manera provisional, sin dar a conocer el nombre de éste por su seguridad, al mismo tiempo de recibir atención psicológica e iniciar asesoramiento legal, para proceder como corresponda.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, explicó que pese a la emergencia sanitaria, la dependencia continúa en la atención de las mujeres, sobre todo en aquellas que requieran apoyo inmediato.

La dependencia expuso que la violencia hacia mujeres y niñas no sabe de cuarentenas y en dicha circunstancia este problema de salud pública se agrava.

Por tal motivo, desde abril, la SMO implementó en el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO, un Plan de contingencia por crisis sanitaria motivada por Covid-19, para continuar brindando atención de manera presencial, a través de líneas telefónicas y WhatsApp.

A la fecha, la dependencia ha dado atención a más de 2 mil mujeres por medio de estas aplicaciones, además de brindar más de 4 mil servicios psicológicos, que incluyen contención emocional, orientación psicológica, actividades lúdicas, de relajación y ocupacionales, primeros auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas, así como asesoría jurídica.

La SMO recordó a la población las líneas telefónicas para que compartan la información con mujeres que puedan estar en una situación de violencia y requieran ayuda: 951 207 26 66 y 951 427 75 02.

La titular de la SMO expuso la necesidad de denunciar la violencia contra las mujeres y las niñas, que se agrava con el aislamiento en casa si en ésta también se convive con el agresor o los agresores.

 


aa

 

Relacionadas: