Aumentan despidos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan despidos en Oaxaca

Hasta un 25% se han incrementado los casos de conciliación y conflictos: JLCA


Aumentan despidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido a los despidos masivos de trabajadores que se han registrado en los últimos días, los casos de conciliación y conflictos laborales han aumentado hasta en un 25 por ciento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca (JLCA).

El presidente de la Junta, Víctor Alberto Quiroz Arellanes, informó que los casos se han atendido mediante vía telefónica y otros fueron canalizados a la Procuraduría del Trabajo estatal para que los trabajadores puedan contar con asesoría jurídica.

“Los empleados de la Junta están trabajando desde casa para tratar temas de los laudos que tienen pendientes de dictar, también están recibiendo los temas de conciliación y conflictos laborales que han aumentado en un 25 por ciento, la gran mayoría se llegan a un acuerdo y los que no, es porque el trabajador no llega con ninguna asesoría jurídica, por eso los canalizamos a la Procuraduría”, destacó Quiroz Arellanes.

Informó que el tema de los procedimientos y juicios se reanudarán una vez que concluya el periodo de cuarentena que establecieron las autoridades del sector salud. “Al igual que el Poder Judicial del Estado y Federal, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, la suspensión se amplía hasta el 30 de mayo y se reanudan labores el 1 de junio”.

“En la Junta tenemos temas de plazos procesales y que van de la mano con el Poder Judicial, entonces no podemos iniciar unos y otros no, vamos de la mano con los procedimientos y plazos. Las demandas como tal se reciben a partir de que se abran las oficinas, de nada serviría recibirlas si no podemos emplazar a los demandados que normalmente son los patrones y los centros de trabajo están cerrados, por eso sería inútil recibirlos ahora, pero no se le afecta en nada al trabajador porque los plazos están suspendidos”.

El representante de la JLCA detalló que por el cierre de las oficinas centrales, “no tienen ninguna afectación, lo que sí estamos recibiendo son todas las conciliaciones o cuando un trabajador es despedido podemos mandar a citar al patrón para una conciliación o si han llegado a un acuerdo, celebramos el convenio”. 

Otro de los temas que estamos atendiendo es que si un patrón quiere pagar un laudo y ya tiene decretado a efecto de que no sigan transcurriendo los salarios caídos, también se celebra el pago, nuestros servicios no están totalmente paralizados”, apuntó.