El 50% de constructoras de Oaxaca sin obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 50% de constructoras de Oaxaca sin obras

“Al menos 30 empresas ya están en quiebra y ya no podrán volver a arrancar”, dice dirigente de la CMIC


El 50% de constructoras de Oaxaca sin obras | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 200 de 400 microempresas de la construcción en Oaxaca han tenido que parar sus actividades ante la falta de obra, tanto el ámbito público como privado, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, el presidente del organismo empresarial en la entidad, Felipe Palacios Sibaja, añadió que con la autorización de 646 millones de pesos para la primera etapa de inversión estatal esperan una menos prolongada recuperación económica.

Sin embargo, admitió que hasta el momento están a la espera de que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, le dé a conocer los proyectos. 

“Suponemos que ahorita en Sinfra deben estar afinando los proyectos para cuando sea la oportunidad se lancen los procesos de adjudicación y licitación de los 47 proyectos que comprometió el gobernador”, dijo.  

Enfatizó que los sectores que se deben abarcar son agua potable, caminos, saneamiento, caminos hasta mejoramiento de espacios educativos u otros que impliquen obra pública.

“Queremos conocer el listado de proyectos, porque las obras prácticamente iniciarían en el segundo semestre del año, ahorita los momentos que atraviesa el sector es desolador”, apuntó.

Mencionó que en el ramo de la construcción sí se puede trabajar en estos momentos, pero ante la falta de recursos económicos, falta de circulante y demás, el rubro sigue paralizado. 

La generación de empleo es tan urgente en el estado, porque implicará la reactivación inmediata de la economía dado que impacta en el 80% de los diversos sectores de la población. 

A nivel nacional, nuestro dirigente habla de que cerca de 3 mil microempresas están en la quiebra, pero en Oaxaca consideramos que se trata de un 25% las más afectadas. 

“Es crítico el estado de la obra en la entidad, tenemos afiliadas a la Cámara 400 empresas, pero de esas solo unas 200 han reportado alguna actividad en estos momentos de contingencia sanitaria”, reveló. 

No obstante, otras 200 microempresas no están operando al 100% y están a la espera de que se libere la inversión en obra pública, y en la quiebra tal vez tengamos unas 25 o 30 que ya no podrán volver a arrancar, afirmó.