Se sabrá en 2021 impacto del Covid-19 en pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se sabrá en 2021 impacto del Covid-19 en pobreza

Número de pobres en el país podría crecer en 21 millones, afirma CEEY; 2.8 millones en Oaxaca tiene limitaciones económicas y sociales


Se sabrá en 2021 impacto del Covid-19 en pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Incierto el número de población que podría caer en pobre o pobreza extrema a causa de la epidemia Covid – 19, dado que la próxima medición oficial se tendrá en 2021, explicó la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Oaxaca.

 

De acuerdo a la última medición del Consejo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) existen 2 millones 847 mil 03 personas en pobreza en el estado casi el 70.4% de su población.

 

Mientras que en pobreza extrema, el organismo registró al 26.9% de la población, es decir un millón 087 mil 02 personas, con un promedio de 3.7 carencias sociales, entre salud, educación, alimentación y servicios básicos.

 

Sin embargo, para el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), México enfrenta una amenaza histórica, los efectos por el Covid – 19  pueden sumir en la pobreza a 21 millones de mexicanos.

 

Por lo que a través de un estudio dice que se necesita un plan económico integral de emergencia que mitigue la crisis por la pandemia de Coronavirus y facilite la recuperación económica.

 

“El escenario anterior es posible si se repiten las secuelas de la crisis que asoló la nación en 1994 y que llevó al 70% de la población a condiciones de pobreza por ingreso”, detalla.

 

A diferencia de México, otros países de la región han reconocido el desafío y se han puesto a la altura del reto que ya define una época, no tenemos margen para la inacción. Hay que minimizar la pérdida de vidas y de empleos, la caída de las remuneraciones y la quiebra de empresas”, afirma.

 

“Planteamos elementos de un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en México, tales como; reasignar recursos, dar subsidios a empresas formales, entregar apoyos a trabajadores, entre otros”, ofrece CEEY.

 

Según los datos de Coneval existen 52.4 millones de pobres en el país, es decir, el 44.4% del total de la población se encuentra en esta situación actualmente.

 

No obstante, la Secretaría de Bienestar en Oaxaca destacó que en los primeros años de la administración estatal 132 mil 644 oaxaqueños salieron de la pobreza y 135 mil 308  superaron la pobreza extrema y los nuevos datos podrían estar listos para 2021.


aa

 

Relacionadas: