Créditos sumidos en burocracia institucional y voracidad bancaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Créditos sumidos en burocracia institucional y voracidad bancaria

Entre la burocracia propia de las dependencias gubernamentales y la voracidad de las instituciones bancarias, miles de oaxaqueños que se quedaron sin ingresos o se vieron obligados a cerrar sus establecimientos, enfrentan una severa crisis.


Créditos sumidos en burocracia institucional y voracidad bancaria | El Imparcial de Oaxaca

El economista, Erick Ramírez Fernández, explicó que el crédito simple que se ofrece a través de BanOaxaca como parte del programa Plan Emergente, cuenta con los intereses más bajos del mercado, sin embargo, para poder acceder a ello los interesados deben registrarse vía telefónica y esperar que sean calificados como viables.

“Las reglas de operación de este crédito señala que se puede solicitar desde 5 mil hasta 20 mil pesos, se otorgan 4 meses de gracia con una tasa del 0 por ciento durante este periodo, posteriormente los solicitantes pueden pagarlo hasta en un plazo de 13 meses con un interés anual de 5 por ciento sobre saldos insolutos y del 15 por ciento por interés moratorio”.

El especialista detalló que las condiciones y características de estos créditos son los más bajos del mercado, “pero como suele ocurrir en estos casos, solamente pueden acceder algunos que ya le saben a estos movimientos y el resto de los ciudadanos simplemente no tienen acceso por no contar con aval, no reciben respuesta por vía telefónica o también porque no confían en las autoridades”.

Al realizar una comparación con las instituciones bancarias de prestigio que operan en la entidad, con una sola visita a las sucursales o bien con una llamada los usuarios pueden acceder a diferentes créditos, pero con altos intereses que van desde el 40.50 por ciento de interés anual.

“Cuando se solicitan estos créditos muchos denominados Crédito Nómina, al final dependiendo de la cantidad que se solicita los clientes llegan a pagar hasta los doble, si solicitan 20 mil pesos, la cantidad a pagar es de aproximadamente 40 mil pesos y lo primero que te cobran los bancos son los intereses y de intereses moratorios ni hablamos, se multiplican mensualmente cuando alguien se atrasa”.

Ramírez Fernández detalló que existen otras instituciones como las cajas de ahorro que también ofertan créditos con una tasa de interés anual del 25.80 por ciento. “Esto es lo más bajo que se puede conseguir en una instituciones regulada porque pueden haber otras pero son irregulares y pueden poner en riesgo el patrimonio de la ciudadanía”.

“Lo más recomendable para los que se quedaron sin ingresos y se ven limitados en realizar sus compras o pagos, es limitarse lo más que se pueda, aprovechar los ahorros , no caer en manos de vivales y extorsionadores, como última opción revisar los intereses más bajos en las instituciones reguladas para solicitar algún crédito”, apuntó.