Denuncian irregularidades en administración del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian irregularidades en administración del ISSSTE

En Oaxaca, trabajadores de base y eventuales denuncian irregularidades en obras, contratos y adquisiciones


Denuncian irregularidades en administración del ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A las protestas y denuncias de los trabajadores del ISSSTE por las malas condiciones que se tienen en el hospital “Presidente Juárez”, en la Dirección General a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, se acumulan los señalamientos por corrupción. 

El 30 de abril, León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions, recibió un contrato por 94.9 millones pesos del ISSSTE, sin licitación, amparado en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus.

Es para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”. El fallo fue el 30 de abril y el contrato debe firmarse el lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYNN020-E6-2020.

Al inicio de su gestión, Ramírez Pineda admitió deudas por más de 200 millones de pesos por demandas de negligencia médica en las cuales se dio la razón a los pacientes. 

También pendientes por 2 mil millones de pesos por demandas laborales y de pensiones, sumado a contratos de prestación de servicios que al año cuestan 5 mil 900 millones de pesos, más de la mitad de lo que se destina para comprar fármacos.

Respecto al pasivo de 20 mil millones de pesos, también herencia de gobiernos anteriores, señaló que la mayor parte eran deudas con proveedores de medicinas y material de curación.

En Oaxaca, trabajadores de base y eventuales, así como la dirigencia sindical, han denunciado irregularidades en obras, contratos y adquisiciones en el hospital.

Han exigido al director general, Ramírez Pineda, no solapar dichos actos y actuar a la brevedad posible, pues hay compras a sobreprecios, obras fraudulentas que ponen en riesgo a los trabajadores, falta de medicina y medicamentos.

Asimismo facturación con costos superiores al 200 por ciento de un precio normal, falta de pago a personal eventual y despidos, entre otros.

Exigen combatir la corrupción, generar ahorros y mejorar la atención al derechohabiente, pues de lo contrario no se podrá garantizar el abastecimiento de medicamentos y el servicio gratuito de urgencias a toda la población.

En ese escenario, integrantes de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también han protestado para llamar la atención de la dirección nacional y poder superar los faltantes y las diversas anomalías. 

La exigencia del personal médico del IMSS es que se les garanticen los insumos y equipo necesarios para protegerse ante los casos de coronavirus que atienden. De lo contrario, piden que las autoridades giren instrucciones para cancelar cirugías y consultas.