Delincuencia no está en cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Delincuencia no está en cuarentena

Diversas organizaciones piden mejores resultados y cambio de estrategia pues se advierten tiempos complicados tras la contingencia


Delincuencia no está en cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Diversas cámaras empresariales del estado advierten mayores complicaciones en cuanto a inseguridad, una vez que concluya el periodo de cuarentena por Covid-19, dada la inevitable crisis económica que se prevé.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, admitió que lamentablemente la delincuencia común y organizada “no atendió el llamado de quedarse en casa”.

“Vemos que las cifras de incidencia delictiva van aumentando en estos meses de confinamiento social, sumado a que no tenemos el número de elementos policiales suficientes para atender seguridad y Coronavirus”, externó.

El también presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito consideró que la ciudadanía debe ser partícipe de acciones que lleven a la reducción de índices delictivos tan vigentes en momentos de crisis sanitaria.

“Ha dado muy buen resultado en colonias, barrios, complejos habitacionales, zonas comerciales, la organización vecinal y organizarse a través de redes sociales para estar en alerta y cuidarse de los delincuentes y ayudarse”, dijo.

Gutiérrez Jiménez apuntó que la situación se torna compleja cuando se observan alzas en asaltos a casas habitación, asaltos a negocios con violencia, homicidios dolosos, robo de vehículos, extorsión  y amenazas.

“Es un hecho que al final de la cuarentena y que se ha ido extendiendo, la crisis  nos va a pegar fuertemente en la economía, porque los daños son incalculables y principalmente en la  generación de empleos”, adelantó.

El representante de los comerciantes en el estado enfatizó que la solidaridad de los diversos sectores será lo que saque adelante a los oaxaqueños de una  situación que se advierte muy complicada para los próximos meses.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López, anotó que la delincuencia aprovecha que el Estado está enfocado en la atención a la emergencia sanitaria para cometer delitos.

De igual manera anotó que el escenario es adverso desde ahora, porque hay muchos negocios que desconocen si para cuando termine el aislamiento social podrán volver a levantar las cortinas.

“Volvemos a lanzar el llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno y redoblen los esfuerzos en el combate a la delincuencia, debido a que los delitos van en aumento, en plena fase crítica de  contagios por Covid – 19.”

“El llamado es a redoblar labores de vigilancia, no hemos visto estrategia ni resultados, de ahí que demandemos mayores rondines en patrullas y a pie, con el fin de evitar acciones delictivas,” sostuvo. 

Añadió que existe en estos momentos desesperación por parte de la ciudadanía, al no haber recursos para el pago de rentas, servicios básicos y alimentación, “tal vez por eso han crecido las cifras de delitos y lo que viene apenas”.

La organización Causa en Común afirmó que “la cuarentena no ha aplicado para la delincuencia organizada, dado que aumentaron los secuestros, extorsiones, homicidios y robos”.