Presionan a eólicas del Istmo; buscan frenar avance de energía verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presionan a eólicas del Istmo; buscan frenar avance de energía verde

Van por amparos contra Cenace por usurpar funciones de la Comisión Reguladora de Energía

Presionan a eólicas del Istmo; buscan frenar avance de energía verde | El Imparcial de Oaxaca

A raíz del acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la generación de centrales en operación, se ha presionado a eólicas del Istmo, denunció ayer la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Considera ilegal e ilegítimo el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, dado que impide arbitrariamente y con plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación.

“Desde hace dos días se ha solicitado a varias firmas eólicas del Istmo de Tehuantepec, que no oferten energía al sistema o que reduzcan sus propuestas, porque no serán aceptadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, declaró Julio Valle, portavoz de la AMDEE a una agencia noticiosa.

Hasta hace un año en Oaxaca operaban 28 parques eólicos en seis municipios: Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, mismos que generan 2 mil 756 megawatts, representa el 62% de la producción nacional.

Es importante mencionar que en 2019 se inauguró en la región del Istmo de Tehuantepec el parque Energía Eólica del Sur, considerado el más grande de América Latina, con 132 generadores y una capacidad instalada de 396 megawatts en 5 mil hectáreas de tierra.

Valle anotó que interpondrán los recursos correspondientes, dado que la Cenace tomó atribuciones que no le corresponden y son facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“En las próximas dos semanas comenzarán a llegar (amparos) por todo el país, y no sólo por parte de las empresas eólicas y fotovoltaicas que estaban a punto de iniciar operaciones o se verán obligadas a reducir su despacho, sino de todas las generadoras privadas del país, porque en un sistema donde se discrimina su oferta privilegiando la de la CFE, se vulneran sus derechos estipulados en las firmas de los contratos de interconexión que ya tienen con el Estado”, detalló.

“Lo que se busca es que se cancele la medida, creemos que el Cenace tiene todas las facultades para operar en condiciones de emergencia, pues no se puede utilizar el pretexto de la contingencia para dañar de forma tan grave a los participantes del sector de (energías) renovables”, explicó.

Anotó que las empresas acudirán a la CRE para obtener una justificación técnica del regulador en la materia, que son los expertos en el tema, y puesto que el Cenace, que legalmente debería limitarse a gestionar la red, usurpó sus facultades, y también a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), toda vez que se imponen barreras a la competencia, de forma arbitraria y con plazo indefinido.

La generación de electricidad con energías renovables – que representa inversiones por más de 20 mil millones de dólares en nuestro país, es una actividad económica esencial para el desarrollo de México, opinó. 

Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades a promover la unión y la solidaridad nacional en este momento de emergencia, y a eliminar prácticas anticompetitivas que lastimen el marco jurídico nacional, cerró.

 

Relacionadas: