Exhiben abusos de urvans y taxis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhiben abusos de urvans y taxis en Oaxaca

Ante denuncias de la ciudadanía, Semovi y SCT se echan la bolita; elevan más del 100% tarifa de Oaxaca a Telixtlahuaca


Exhiben abusos de urvans y taxis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cansados de los abusos de los concesionarios del transporte público que cubren la ruta hacia San Francisco Telixtlahuaca, usuarios advierten protestas para exigir los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Oaxaca) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), regular la tarifa hacia esta comunidad.

Desde que inició la fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las unidades tipo Urvan, mismas que no cuentan con placas de circulación que realizan sus recorridos del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”-Telixtlahuaca, aumentaron sus tarifas al 100 por ciento pasando de 21 a 42 pesos por pasaje.

De la misma manera los taxistas foráneos que cobraban 25 pesos por persona, ahora tienen un precio establecido de 50 pesos, afectando la economía de los ciudadanos que acuden a laborar o a realizar sus actividades económicas en la ciudad de Oaxaca.

“Lo que señalan las autoridades solamente queda en el discurso, los concesionarios se han burlado de nosotros, cuando les reclamamos que no es justo que nos cobren el doble, todavía nos dicen que si no queremos podemos irnos caminando; ¿dónde están las autoridades que iban a aplicar multas por estos abusos?”, señaló una de las usuarias de estas unidades que denunció en el anonimato.

Al consultar con los funcionarios de la SCT Oaxaca que encabeza José Luis Chida Pardo, señalaron que la regulación tarifaria corresponde a la Semovi, sin embargo, los trabajadores de esta dependencia que dirige Mariana Nassar Piñeyro, aseguraron que el tema de las Urvans le corresponde a la SCT.

“En las redes sociales de la Semovi dan a conocer número telefónicos para denunciar abusos, hemos marcado mil veces pero no contestan y cuando contestan nos dicen que nos van a transferir porque estamos en el área equivocada; ya estamos cansados y si ellos no hacen su trabajo vamos a tomar cartas en el asunto”, afirmó la ciudadana.

Expuso que los comerciantes y trabajadores que tienen la necesidad de acudir a la capital, no cuentan con recursos para destinar 84 o 100 pesos para sus pasajes cuando apenas ganan en salario entre 150 a 200 pesos.

“Los concesionarios se escudan que aumentaron la tarifa porque solamente cargan el 50 por ciento de pasajeros, ellos no le quieren perder nada cuando nosotros como empleados del sector privado nos han reducido también nuestros salarios, si no hay justicia vamos a protestar porque ya no nos dejan otra salida”, advirtió.

Para tratar de evitar estos gastos, algunos usuarios se han visto obligados a tomar otras unidades que cubren las rutas de Cuicatlán o hacia Nochixtlán, sin embargo, tienen que descender en la caseta de peaje o fuera de su comunidad para evitar conflictos con los transportistas abusivos.