Se secan acuíferos de Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se secan acuíferos de Valles Centrales

Cada vez más alarmante la falta de agua en la ciudad, advierte ambientalista


Se secan acuíferos de Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Oaxaca de Juárez depende en mayor medida de la extracción de agua de pozos y actualmente “se está sacando más agua del acuífero de la que entra”, alertó el ambientalista Jorge Narváez Pérez. 

El acuífero de Valles Centrales está conformado por 11 municipios, incluyendo Oaxaca de Juárez y la mayor parte es para uso agrícola en aproximadamente 70 por ciento.

Ante las temperaturas extremas que se han registrado en las últimas semanas, la demanda de agua por parte de las más de 300 colonias de la capital del estado aumenta, sin que haya capacidad para atender cada una de ellas, indicó.

Tal situación ha obligado a los habitantes de colonias de las zonas altas exigir a las autoridades garantizar el abasto de agua, ya que para ellos es imposible la adquisición de una pipa por ser familias de escasos recursos. 

Integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, recordó que como sucede cada año, la población enfrenta serios y graves problemas por la falta de agua, tanto por el abatimiento de los niveles freáticos, como por la presencia de fierro y manganeso y la contaminación bacteriológica.

Mencionó que el deterioro de la infraestructura hidráulica en nuestra ciudad, los asentamientos humanos irregulares y el mal estado de la red que complica sensiblemente la distribución de agua potable.

Admitió que a pesar de que se trabaja en la protección de las fuentes naturales, la restauración y mejoramiento de la red de agua potable, la captación de agua de lluvia, el ahorro y uso racional del agua en la ciudad, alrededor de 300 colonias siguen tener acceso al líquido.

El escenario se vuelve más catastrófico, añadió, debido a que en los últimos tres años el promedio de lluvias ha disminuido, lo que ya afecta el campo y el abastecimiento de agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Explicó que la sequía depende en gran medida al calentamiento global y los ciclos vinculados con el fenómeno del niño que en los últimos años se ha intensificado en el país.

Los periodos de sequía se van haciendo más intensos, de hecho el problema que tenemos es que van tres años que ha llovido menos del promedio anual, los mantos se van bajado y las fuentes de captación se van secando.

Esto se va entrelazando con los fenómenos naturales, por una parte hemos estado reduciendo el área de captación que son las montañas aledañas, el propio valle y esto se ha dado por el crecimiento urbano.

“El asunto es que el agua no llega donde tiene que llegar, por eso cuando nos falta agua se solicitan pipas, pero las pipas las sacan del mismo acuífero”, subrayó.